Portada

Panamá le dice No a las perversas intenciones de Trump y defenderá la soberanía de su territorio

Redacción La Verdad Panamá

En un acto sin precedentes, Panamá rechazó de manera contundente las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de retomar el control del Canal de Panamá.

La indignación unánime de los panameños resalta la importancia histórica y soberana de esta obra, que fue devuelta al país tras décadas de luchas y negociaciones.

Para el catedrático, doctor Luis De León  Arias, las intenciones planificadas en el diabólico pensamiento maquiavelico de Donald Trump, contradicen en forma violenta todos los Textos internos e Internacionales, Tratados y Convenios  que regulan las relaciones Intenacionales dentro del concierto de los estados del mundo sobre la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

El presidente Electo de los Estados Unidos Donal Trump al exigir la devolución del Canal de Panamá ha mancillado  el espíritu, el alma y la memoria de los caídos mártires del 9 de enero 1964 y lesionado el Honor, la Dignidad de un pueblo heroico y el sentimiento Soberano a  nuestra territorialidad, planteó.

Somos un pueblo soberano con Jurisdiccion  plena en su territorio Nacional, con fuerte arsenal de valentía y coraje para erguirnos como soldados y Águilas de Honor para defender nuestra Patria.

Esto requiere la unidad inquebrantable  de todos los panameños, alejarnos de las  falsas ideologías  políticas, del egoismo , individualismo; virus que nos está afectando y sin darnos cuenta destruiremos nuestra querida Patria, concluyó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Columbus University,  doctor Luis de León Arias.

Por su parte, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, calificó de “prepotentes” las declaraciones de Trump, aseverando que “la política del gran garrote está desfasada”.

Díaz advirtió que cualquier intento de revivir una postura imperialista sería contraproducente para Estados Unidos en términos diplomáticos y podría erosionar sus relaciones en la región.

Además, criticó los comentarios del mandatario estadounidense respecto a la reapertura de una mina cuya explotación ha sido declarada inconstitucional en dos ocasiones.

Por su parte, la expresidenta Mireya Moscoso recordó el histórico 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el control del Canal.

“El Canal es nuestro. Es el resultado de una lucha generacional que refleja nuestro compromiso con la paz mundial y el comercio global”, afirmó.

Moscoso también respaldó la postura del presidente José Raúl Mulino, destacando su firmeza en la defensa de la soberanía panameña.

El diputado Ernesto Cedeño instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a adoptar una postura enérgica frente a las declaraciones de Trump.

“Lo dicho por el mandatario extranjero es un atrevimiento a nuestra determinación interna. Si es necesario, debemos buscar el apoyo internacional para defender nuestra soberanía”, subrayó.

En tanto, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, recordó que la transferencia del Canal fue fruto de un arduo proceso de negociaciones y sacrificios, consolidado con la firma del Tratado Torrijos-Carter.

Alemán calificó las declaraciones de Trump como “desafortunadas” y enfatizó que el Canal es un símbolo de orgullo nacional y de cooperación global.

El ex dirigente del PRD, Héctor Alemán expresó: “Nosotros ya vencimos más de 80 años de colonialismo, 10 invasiones militares durante un siglo, alcanzamos nuestra plena soberanía, recuperamos el canal, lo ampliamos y administramos mejor y más eficientemente que ellos, construimos un país prospero, que lo vamos a defender de este loco”.

El Secretario General de la Organización de  Estados Americanos, Luis Almagro colgó  en su cuenta de X: Esperamos el más pleno e irrestricto  cumplimiento de los Acuerdos firmados, aprobados  y en vigencia entre los dos  países.