Portada

Panamá oficializa quinta ola de Covid y gobierno pide a la población redoblar las medidas de bioseguridad

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Panamá ya entró en su quinta ola de contagios de Covid-19, situación que preocupa a las autoridades de salud, que ante el elevado porcentaje de positividad pidieron a la población redoblar las medidas de bioseguridad.

El Doctor Alfredo Moltó, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de medicina de la Universidad de Panama y Asesor del Despacho Superior del Minsa confirmó oficialmente a La Verdad que Pananá experimenta la tercera ola del Covid 19.

“En el día de hoy (ayer) estamos en 17 por ciento de positividad y desde hace tres semanas hemos estado en un aumento constante leve pero subiendo el número de casos diarios y el índice de positividad de estar en menos de 5% estamos en 17.9% eso indica que el virus está circulando de una manera libre a nivel de la población” destacó.

Sustuvo que el virus se esta moviendo porque la gente está bajando la guardia, dejando de mantener las medidas de bioseguridad y eso hace que definitivamente personas que no están vacunadas personas que están incompletas en su esquemas y con algún grado de riesgo corren el peligro de enfermarse.

El experto explicó que los casos van en aumento porque desde el mes de febrero hubo algunos fines de semanas largos iniciando con los carnavales que aunque no se celebraron, la gente se desplazó por todo el país.

“Después tuvimos la semana Santa y ahora el primero de mayo que fue un fin de semana, fechas de desplazamientos largos que han ido incrementando el número de casos nuevos”, argumentó.

Moltó no quiso culpar el aumento de casos a la suspensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos, porque dijo que es permitido siempre y cuando se conserve un distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia.

“El problema es que en todos esos eventos de aglomeración de gente, procesiones semana Santa, misas, hemos visto que las personas se quitan la mascarilla y no mantienen la distancia y esos son sitios donde definitivamente la mascarilla debe llevarse porque aunque son áreas abiertas no se puede mantener el distanciamiento”, enfatizó.

El asesor del Minsa fue enfático al señalar que la pandemia no se ha acabado y que el virus continúa entre la población, por lo que pidió a la ciudadanía, seguir cuidándose y así estará cuidando a los demás.

Explicó que a pesar del actual panorama, no hay ninguna decisión de volver a aplicar medidas de confinamiento, restricción y movilidad, porque se esta apelando a que las personas de manera responsable tomen la mejor decisión y seguir cuidándose.

El médico hizo un llamado a los periodistas de que no se puede hablar de post pandemia y poner como primera responsabilidad la recuperación económica.

“La pandemia no se ha acabado… el objetivo de recuperar lo económico es bueno, pero hay que mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia no se ha terminado lo hemos dicho hasta la saciedad que sigan utilizando la mascarilla en sitios cerrados, transporte público, escuelas e Iglesias”, destacó.