Actualidad

Panamá se declara en alerta sanitaria por virus del Zika

zica

A través de Decreto de Gabinete, Panamá se declara en Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional, ante el riesgo de propagación de la enfermedad producida por el virus del Zika, por tratarse de un evento de salud pública de importancia nacional e internacional.

Esta acción que se suma al Decreto Ejecutivo N° 1218 de 7 de diciembre de 2015, Que declaró Zona Epidémica, sujeta a Control Sanitario, el territorio de la Comarca Guna Yala, establece que esta medida tiene como objetivo aumentar las capacidades para reaccionar más oportunamente con los sistemas de alerta temprana, para responder con mayor efectividad a los efectos de este evento y para lograr una rápida recuperación y retorno al estado previo a la ocurrencia del evento adverso.

Igualmente se detalla que Panamá siendo un país de tránsito mundial, tanto aéreo, marítimo y terrestre, es necesario estar preparados de manera urgente para enfrentar este evento de interés nacional e internacional.

El Decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Se insta a las autoridades nacionales y locales a brindar a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la puesta en ejecución de las medidas sanitarias necesarias para la prevención y atención de la enfermedad.

Queda establecido que la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quedan instruidos para brindar, a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la atención de esta situación de salud pública emergente.

Se exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria presentada en el territorio nacional, tal cual lo establece el artículo 56, numeral 3 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación pública.