Panamá sostiene su medida de no dejar pasar más migrantes ilegales
Pedro Bósquez
Redacción/La Verdad
El presidente de la República, Juan Carlos Varela manifestó que se están adelantando los procesos de los migrantes cubanos varados en nuestro país y se mantienen las medidas de no dejar ingresar a más personas por la frontera de Panamá y Colombia de forma ilegal.
Unos 3 mil cubanos son los que están estancados en la frontera panameña con Costa Rica, la cual ya han recibido apoyo de autoridades, que los están trasladando a un albergue en los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.
“A partir de que culmine la operación de traslado de los cubanos censados, los que ingresen posteriormente tendrán que tomar decisiones de a qué país quieren regresar, no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente a un tráfico de migrantes”, expreso el mandatario.
Añadió que, “Nosotros no podemos convertirnos en un respaldo logístico permanente de migrantes. Humanitariamente le vamos a dar todo el apoyo y a los que tengan que regresar a sus países se les dará acompañamiento psicológico y la ayuda necesaria”.
Panamá es utilizada como vía para llegar a Estados Unidos, pero con el cierre de la frontera de Nicaragua al paso de migrantes ilegales desde noviembre de 2015, miles han quedado varados, creando una crisis migratoria en la frontera tico-panameña, a raíz de la cual Costa Rica tomó la decisión de no permitir el ingreso de irregulares.