Adrenalina

Panamá vence a una deslucida Costa Rica y se acerca a semifinales de Liga de Naciones

San José, 14 nov (EFE).- Un gol de penalti de José Fajardo fue suficiente para que Panamá superara este jueves como visitante a una deslucida Costa Rica en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Un falta en el área cometida por el zaguero del Millonarios colombiano Juan Pablo Vargas le permitió Fajardo marcar de penalti en el minuto 66 el único gol de un partido que Panamá supo controlar frente al poco fútbol mostrado por la Costa Rica del entrenador argentino Claudio Vivas.

Con este resultado los panameños se acercan a la clasificación para las semifinales de la Liga de Naciones, pero deberán ratificar el boleto el próximo lunes en casa en el partido de vuelta.

En una noche lluviosa y con la cancha mojada en el Estadio Nacional de San José, el primer tiempo fue de mucho roce y lucha en el medio campo, de muchas faltas y poca claridad para armar juego y generar jugadas de peligro en ambas porterías.

Las dos jugadas más propicias de gol en el primer episodio fueron para Costa Rica mediante un cabezazo de Juan Pablo Vargas y con un remate cruzado de Warren Madrigal, ante los cuales respondió de manera solvente el portero panameño Orlando Mosquera.

A partir de entonces el ataque de la selección de Costa Rica desapareció ante la solidez de la zona defensiva panameña comandada por José Córdoba y Fidel Escobar, quienes no cedieron espacios para los delanteros costarricense Manfred Ugalde y Alonso Martínez, goleadores en el Spartak de Moscú y en el New York City, respectivamente.

Carente de ideas en la media cancha, Costa Rica se estrelló una y otra vez contra la rocosa muralla defensiva de la Panamá del entrenador hispano danés Thomas Christiansen.

Fajardo marcó de penalti al 66 tras una barrida de Vargas sobre Carrasquilla al borde del área. El gol fue la reivindicación del delantero que un par de minutos antes falló una opción clarísima en el área chica.

Costa Rica trató de empujar en busca del empate con más desesperación que fútbol, pero sus arremetidas no generaron peligro en la portería de Mosquera en todo el segundo tiempo.

Esta es la sexta derrota consecutiva de Costa Rica frente a Panamá y la novena en los últimos 11 juegos, una racha que contrasta con el dominio que los ticos habían ejercido sobre sus vecinos en la historia previa.

– Ficha técnica:

0. Costa Rica: Patrick Sequeira; Jeyland Mitchell, Julio Cascante, Juan Pablo Vargas (Alexis Gamboa, m.75), Francisco Calvo; Jefferson Brenes (Alejandro Bran, m.69), Brandon Aguilera, Warren Madrigal, Kenneth Vargas (Andy Rojas, m.75); Manfred Ugalde y Alonso Martínez (Joel Campbell, m.69).

Seleccionador: Claudio Vivas.

1. Panamá: Orlando Mosquera, Cesar Blackman, José Córdoba, Edgardo Fariña, Fidel Escobar, Michael Murillo; Cristian Martínez (Anibal Godoy, m.72), José Rodríguez (Kahiser Lenis, m.88), Adalberto Carrasquilla (Carlos Harvey, m.77); Edgar Bárcenas (César Yanis, m.88) y José Fajardo (Eduardo Guerrero, m.77).

Seleccionador: Thomas Christiansen.

Árbitro: el hondureño Said Martínez. Amonestó a los panameños Fajardo, Córdoba, Mosquera y Carrasquilla; y al costarricense Mitchell.

Gol: 0-1, m.66: Fajardo.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf jugado en el Estadio Nacional de San José ante unos 30.000 aficionados.

Foto EFE