Panamá y Paraguay firman acuerdo para proteger a los trabajadores y trabajadoras domésticas
Las autoridades laborales de Panamá y Paraguay suscribieron hoy un memorándum de entendimiento para proteger a los trabajadores domésticos, que tendrá una duración de dos años.
Los países se comprometen a brindarse asistencia mutua sobre las prácticas recomendadas en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel).
Paraguay ratificó el convenio de la OIT en mayo de 2013, mientras que Panamá lo hizo en junio de 2015, de acuerdo con la información que aparece en la página web del organismo internacional.
Las autoridades firmantes fueron el ministro paraguayo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, y la viceministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó el Mitradel.
La OIT calcula que actualmente existen en el mundo al menos 53 millones de trabajadores domésticos, de los cuales el 83 % son mujeres.
Los trabajadores domésticos, según el organismo, constituyen una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables.