Pandemia detonó 150% demanda por aprender inglés
Durante 2020 y 2021 con la pandemia de COVID-19, la demanda educativa que mayor crecimiento tuvo en la región de América Latina fue el aprendizaje de inglés, con un incremento de alrededor de 150 por ciento debido al interés de que los alumnos tengan esta herramienta a futuro para su vida profesional, estableció la empresa Kumon.
Estadísticamente, se calcula que el 30% de la población mundial habla inglés, lo que convierte a este idioma en el más utilizado.
En Panamá por decreto de Ley, la enseñanza del inglés como segunda lengua es obligatoria en todos los niveles de educación, tanto en escuelas públicas como privadas, sin embargo, y pese a estar ligados por varios años a Estados Unidos, y aunque en últimos años se han implementado programas como Panamá Bilingüe y Panamá Unlimited, este último, que brinda la posibilidad a estudiantes de obtener un certificado de inglés que les acreditará en los niveles A2 y B1, esta sigue siendo una materia pendiente en el país.
Según destaca Daniela Rosales, Gerente Senior para Kumon México y Centroamérica, “el dominio del inglés se vuelve fundamental para la vida profesional no solo de los adultos, sino principalmente de los jóvenes, pues más del 35% de los empleos están pidiendo dominar ese idioma y hacerlo desde una edad temprana es una herramienta que les permitirá ser más competitivos en el futuro”.
Según datos estadísticos del Meduca, recabados con base en el ingreso de las calificaciones en los boletines a través del Sistema de Administración de Centros Educativos (SIACE), durante el primer trimestre escolar del año 2022, los estudiantes en escuelas oficiales del país presentaron mayores deficiencias en materias como matemática, español e inglés.
Estas cifras indican que el inglés es la tercera materia que mayor cantidad de fracasos registró entre los estudiantes, en donde el 5% de los niños de primaria no pasaron la materia, mientras que en premedia un 14% no obtuvieron la nota mínima para aprobar esta asignatura y en media un 15%.
De acuerdo con diferentes estudios, solo el 5% de la población en América Latina domina el idioma inglés, lo que se vuelve un impedimento a futuro en la vida profesional, pues entre mayor sea la responsabilidad que conlleva un puesto, más conocimientos de este idioma se requieren.
“Aprender un segundo idioma se ha vuelto indispensable, más aún en un mundo tan competido e interconectado, en donde la mayoría de las empresas se enfocan en contratar personal con un dominio intermedio o alto del idioma.”, destacó Rosales. “Es fundamental que los alumnos fortalezcan sus habilidades de aprendizaje y una gran alternativa es buscar clases extraescolares en instituciones internacionales que proporcionen un alto nivel en el aprendizaje del inglés como segunda lengua; de lo contrario, podrían verse afectados sus procesos educativos cuando cursen preparatoria o licenciatura y aún más, cuando desean insertarse en el mercado laboral”.
En Panamá, Kumon imparte clases de inglés en todos sus centros, en donde se busca desarrollar las habilidades necesarias para aprender una segunda lengua; su programa está diseñado para apoyar a estudiantes desde los tres años. El alumno gana confianza practicando lecciones diarias con base en una metodología comprobada en más de 55 países, que considera las habilidades de cada estudiante con un plan de estudios individualizado.