Pantallazo: Se fue el 2024 dejando una carga pesada al naciente 2025
Crispín Chavarría N. / La Verdad Panamá
El año 2024 dijo adiós y le da la bienvenida al 2025, dejándole retos que vienen siendo una carga pesada para los panameños, con la Reforma a la Ley del Seguro Social y el programa IVM, además de verse en el horizonte el complicado tema de la minería y ya cayendo el año, llegó como una lanza las advertencias de lo que quiere Donald Trump la vuelta del Canal de Panamá a los Estados Unidos.
Y que decir de la corrupción, que año tras año toca puerta y no se puede escapar, más bien hay que persignarse. El más sonado del 2024 fue el de los auxilios económicos del IFARHU acompañado del intrigante caso de las famosas vigas que estaban destinadas al Puente de las Américas y se las llevaron a la sombra de los caminos.
Con este panorama se fue el 2024, que deja a Panamá con un Presidente que va para sus primeros seis meses de mandato y que no estaba en el radar hasta unos dos meses antes, cuando José Raúl Mulino, se convertía con el lema: Martinelli es Mulino y a la inversa en el candidato a las elecciones de 5 de mayo, de RM a falta del expresidente Ricardo Martinelli, quien se refugiaba como asilado en la Embajada de Nicaragua, lugar donde aun pernocta.
Con esto caminando, entre ofertas de campañas, el Presidente Mulino inicia su movimiento sobre la construcción de lo que es su promesa más fuerte: el Ferrocarril David-Panamá, apegado a las reformas del Seguro Social y el programa IVM, que entre consultas realizadas por la Asamblea Nacional no ha podido pasar del primer debate, quedando la ventana abierta para 2025 en una línea delgada que incita a un pueblo y organizaciones a estar alerta sobre la edad de jubilación y a los empresarios su atención al 3% de aporte.
LEGISLATIVO
Esto lleva a que la Asamblea Nacional sea el epicentro de las batallas legislativas, tras la Comisión de Salud, que preside Alaín Cedeño, dejando este delicado encargo para 2025, ganando un asalto.
Por la misma cueva, se armó el ‘trepaquesube’ con el primer zarandeo del Presupuesto Nacional, que ni se ajustaba y menos estaba bien elaborado. Allí se movió la Bancada novata de VAMOS que también cambió el Legislativo tras llegar 20 diputados.
Dana Castañedas tomó las riendas viniendo por fuera y se acomodó en la Presidencia y sin más allá dispuso quebrar botellas, quedando dos planillas fuera de combate, arriba de 3 mil sin trabajo, de ellos muchos pagando justo por pecadores que aún esperan reintegren y toque conciencia.
Entre otros hechos destacados del 2024, y en el pantallazo que resume La Verdad Panamá, se asienta complaciente la Ciudad de La Salud, la nueva línea carretera Rodolfo F. Chiari, que conecta a Panamá y Arraiján, así mismo avanza la fase tres del Metro ya surcando el océano con la tuneladora. También se iniciaron los trabajos para el Cuarto Puente.
Por su parte, las inclemencias del tiempo hicieron de las suyas con inundaciones parejas que hasta desfiles patrios suspendieron por su causa: Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí, Colón y Darién, en varios sectores quedaron bajo el agua, pero con panameños solidarios se sale adelante.
ESPECTÁCULO
Otra que no podía pasarse fue el feo que dejó a nivel internacional la Representante panameña en el Miss Universo, en México, desde donde fue expulsada por no guardar la disciplina y línea del certamen de belleza universal.
Con tiempo de espectáculo, el prolífico canta-autor Ruben Blades repitió por décima vez como ganador de un Grammy junto a l orquesta de Roberto Delgado.
Mientras que el urbano Sech apareció con unas 100 libras menos.
En lo nuestro, sin duda, que los aplausos se los lleva Orlando Ortiz, el conguero de la veterana agrupación típica sensacion, que dirige Victor Bernal. Ortiz le dio vida a la canción: “Quiero hacerte mía” y se ha paseado de pueblo en pueblo todo el país con una voz colosal llevando más éxitos como; Alguien me diga que es el amor y otras más. Este renglón parecía destinado a los chicos de la película, en los últimos cinco años, pero el típico está con agenda llena y con nueva generación.
DEPORTES
No hay duda que dos razones para celebrar quedaron del 2024: Atheyna Bylon y su medalla de plata en las Olimpiadas de París, puso el país a sus pies siendo la primera mujer con esta hazaña y en boxeo.
Además el fútbol trajo la alegría al ganar dos partidos en Copa América y llegar a cuartos de Final, pasar otra vez a Final Four, Copa Oro y ver como se erige Adalberto Carrasquilla como el mejor en el área.
El béisbol marcó entre los 12 mejores del mundo y el grandes ligas santeño José Caballero fue líder en bases robadas en la Americana.
En boxeo Panamá no levanta cabeza, sin campeón mundial en casi 10 años y se fue uno de los cuatro campeones de 1972, Enrique “Maravilla” Pinder.