Pares evaluadores externos inician proceso para fortalecer a la academia
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dio la bienvenida a los pares evaluadores externos vinculados al Proceso de Evaluación, con miras a obtener la Reacreditación Institucional, ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).
Los visitantes fueron recibidos por cadetes del Honor Guard, una Compañía Élite de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, cuyos integrantes se caracterizan por su estricto régimen disciplinario, luego, fueron instruidos con la presentación de un video institucional. Previo a la reunión de Apertura, los pares evaluadores externos, fueron recibidos por el rector, Víctor Luna Barahona en el despacho superior.
El acto formal de “Apertura de la Visita de Pares Evaluadores Externos dentro del Proceso de Evaluación con fines de Reacreditación Institucional”, inició con las palabras de bienvenida del rector Víctor Luna Barahona.
El Rector recalcó su complacencia por recibir a los pares evaluadores externos -doctora Betsy Fernández; doctora Mónica Uringüén y el doctor Stanley Muschett, a los que calificó como “fortalezas del conocimiento dentro de los Procesos de Autoevaluación y Reacreditación”.
El rector Luna Barahona también agradeció al CONEAUPA, a su secretaria ejecutiva, doctora María del Carmen Terrientes de Benavides, y a su secretaria adjunta Doctora Rebeca Biebarách, la oportunidad brindada a la UMIP, por la trascendencia e importancia que, para esta universidad tiene el Proceso de Reacreditación Institucional.
Explicó que, como universidad, “nos adentramos al proceso dentro del cual, los especialistas evaluadores externos verificarán con certeza y amplitud el profundo análisis interno previo que realizamos sobre nosotros; es decir, aquello que analizamos sobre la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión UMIP, en un entorno de gestión efectiva, eficaz y eficiente”.
El objetivo final de los especialistas evaluadores externos destacó el Rector, es fortalecer a la academia, en beneficio del reforzamiento de una cultura de permanente perfeccionamiento a través de las oportunidades de mejora.
Entando dijo que la UMIP es una comunidad que se ha proyectado y consolidado como una Universidad de prestigio internacional, precisamente por la cultura de perfeccionamiento y las oportunidades de mejora.
“Estamos orgullosos de lo que hemos construido de la mano de la cultura del perfeccionamiento, y de los obstáculos que hemos vencido. Somos una universidad de excelencia que valora lo que tiene, y hoy más que nunca estamos conscientes de las oportunidades y desafíos que nos depara el futuro”, recalcó el rector Luna Barahona.
Durante años, dijo, la UMIP ha trabajado para construir esta universidad por un camino trazado desde el conocimiento, en donde los cambios, la innovación, y la transformación han sido parte del diario vivir.
“La comunidad universitaria UMIP, se enfoca en el mejoramiento de los logros de aprendizaje y la formación integral de nuestros cadetes y estudiantes, siempre inculcándoles valores como disciplina, respeto y tolerancia, entre otros.
Estos propósitos, recalcó, dan sentido, orientan y motivan el trabajo de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, contribuyendo a la cohesión y alineamiento de todos nuestros esfuerzos, en especial en todo lo relativo al Proceso de Acreditación.
Luego de las palabras del Rector, el “Drill Team, del Honor Guard”, unidad ceremonial que ejemplifica la disciplina, precisión y profesionalismo ejecutando una serie de movimientos calculados, realizó una impresionante presentación de maniobras en la tarima del auditorio.
Acto seguido, la Doctora María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva del CONEAUPA se dirigió a los presentes, al igual que la estudiante Milagros González, de la Facultad de Ciencias del Mar, y la directora de Planificación Universitaria, Margaret Delgado.
Por otro lado, el rector Luna Barahona dijo que el trabajo detrás de este proceso ha sido difícil y arduo. Y ha exigido un alto nivel de entrega por parte de toda la comunidad universitaria que podemos traducir en coordinación y trabajo en equipo.
Pero el proceso, más allá de todo el trabajo y las responsabilidades implícitas que ha traído consigo, ha dado como resultado la palpable integración de los estamentos universitario, manifestó.