Periodista panameña, amenazada de muerte por prófugo colombiano
Por: Abdel Fuentes
La periodista ha denunciado la agresión contra el reservorio de agua dulce más importante de Centroamérica; humedal laguna Matusagaratí
Más de 20 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos en Panamá, exigen al Ministerio Público investigar las amenazas de muerte proferidas por empresarios en Darién contra la periodista y ambientalista Ligia Arreaga.
La periodista, quien también es coordinadora de la “Alianza por un mejor Darién”, reveló a “La Verdad” que desde el 2007, durante la administración del expresidente perredista Martín Torrijos, viene denunciando las ventas ilegales, titulación de tierras y el trocamiento del humedal-laguna Matusagaratí.
Sus intervenciones la han expuesto a recibir tres amenazas de muerte, provenientes de empresarios que de manera ilegal están devastando el ecosistema nacional.
La última amenaza la recibió a mediados de mayo del actual periodo 2016. El mensaje fue presuntamente enviado por el colombiano, Javier José Daza Pretelt -prófugo de la justicia del referido país vecino- a través de un transportista de la región. Pretelt fue condenado por un juzgado de Medellín a 10 años de prisión. Pese a su detención en Panamá, la Corte Suprema de Justicia lo dejó en libertad.
Arreaga comentó que el referido transportista, además de advertirle sobre los daños destructivos que se continúan ejecutando en la laguna, a consecuencia de los trabajos que se realizan, le anunció que sería asesinada. “Me aseguró: y a ti te van a matar. Me lo dijo con convicción, certeza y de forma fría”. “Yo no pensaba denunciar esto ante los medios de comunicación, pero si guardo silencio será peor”.
En octubre del 2015, el diario El Siglo hizo referencia a este delincuente colombiano y a sus supuestos vínculos con el expresidente Ricardo Martinelli.
Arreaga explicó que durante el 2009, ante la inactividad de las instancias gubernamentales y judiciales, decidieron organizarse mediante la creación de la “Alianza por un mejor Darién”. Para ese año interpuso un alcance a la denuncia del 2007 con el propósito que la investigación permaneciera.
Posterior a esa última denuncia, Arreaga fue librada de la muerte. Uno de los sicarios, arrepentido, confesó a un sacerdote de Yaviza que había sido encomendado para asesinarla. El sacerdote se trasladó a Metetí y solicitó apoyo al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Arreaga fue sacada de la región para su protección.
La periodista panameña asegura que pese a lo ocurrido nadie hizo nada. Insiste en que hay políticos de ese entonces involucrados en las irregularidades denunciadas. La periodista agregó que su denuncia desapareció.
Arreaga revela que los compradores pagaban a los campesinos 100 dólares por hectáreas. Cita al colombiano Pretelt, como uno de los compradores, a una panameña de nombre; Elizabeth Fernández y la firma como testigo del representante del corregimiento de Ríos Iglesias, Matías Amores del desaparecido Partido Solidaridad.
Para la activista, cerca del 50% de la laguna ha sido depredada por la intervención ilegal, incluyendo, la tala de árboles, vegetación y la mortandad de la fauna del ecosistema. “Todas las especies de la laguna están severamente afectadas”, agregó.
A inicios del 2009, lograron que la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) hoy Ministerio de Ambiente, inspeccionara el lugar junto a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI). Ligia asegura que si los funcionarios hubiesen detenido el trocamiento del humedal, entre estos menciona a Iris Vargas, directora encargada de la ANAM, hoy no estuviera en la actual condición deplorable en la que se encuentra.
Más de 20 agrupaciones, defensoras de los derechos humanos, solicitaron al Ministerio de Ambiente y al Ministerio Público, adelantar las investigaciones sobre las denuncias de irregularidades interpuestas por la destrucción que se viene dando en el humedal-laguna Matusagaratí, localizada en la provincia de Darién. Advirtieron que se mantendrán alerta y reiteran su apoyo a la periodista ante las amenazas de empresarios contra la identidad de la activista ambiental quienes se han declarado víctimas de estas denuncias.
Este es el principal humedal de Panamá y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica. Abarca 49 mil 429 hectáreas, pero solo 15 mil, presuntamente, están bajo la protección estatal. Es además parte de la Reserva Forestal Canglón, que se extiende en medio de 5 corregimientos y dos distritos de Darién.
Pese a su enorme riqueza natural, el humedal, que se alimenta del agua de alrededor de 40 ríos y quebradas, está siendo desaguado desde el 2009, sin que el actual gobierno, ni los anteriores intervengan de manera definitiva.
La devastación contra el humedal implica; trochado, privatización de sus tierras, fumigado vía aérea y la muerte de parte de su fauna.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Alianza Ciudadana Pro Justicia y El Kolectivo, figuran entre las más de 20 organizaciones que convocaron este sábado 4 de junio a una conferencia de prensa en el Colegio Nacional de Abogados, donde mediante un comunicado exigieron al Gobierno y al Ministerio Público realizar las debidas investigaciones.