Actualidad

Periodistas piden retirar denuncia de policía contra informadora

Las principales asociaciones de periodistas de Panamá pidieron hoy al Gobierno que interceda para que un alto cargo de la Policía Nacional retire una querella presentada contra la presentadora de televisión Guadalupe Castillero por presuntas injurias y calumnias.

“Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional para que expresen de manera pública y categórica su rechazo a las acciones de sus funcionarios en esta dirección”, indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Castillero y la cadena de noticias donde trabaja, Next TV, fueron denunciadas la semana pasada por Javier Fanuco, un alto cargo de la Policía Nacional, quien demanda una indemnización de 2 millones de dólares por injurias y calumnias.

La denuncia guarda relación con una entrevista que la periodista le realizó a un agente policial, quien denunció públicamente a Fanuco por presunto acoso sexual.

“Las demandas civiles con indemnizaciones por montos exorbitados contra medios de comunicación social, comunicadores y periodistas se convierten en herramientas de intimidación, hostigamiento y buscan la autocensura”, alertaron los gremios, que se reunieron este lunes con Castillero.

Este caso, apuntaron, es aún más “grave” porque es promovido por un miembro activo de la Policía Nacional, “que ejerce mando y jefatura en la zona policial Metro Norte”.

“La libertad de expresión es columna fundamental que sostiene la democracia por lo que seremos inclaudicables en la defensa de este derecho, tanto en instancias nacionales como internacionales”, agregaron las asociaciones, que pidieron además la despenalización “completa” de la injuria y la calumnia en Panamá.

La Policía Nacional panameña emitió este mismo lunes un comunicado en el que expresa que “se desvincula del litigio emprendido por Javier Fanuco, por no ser parte como Persona Jurídica en el asunto tratado en la esfera judicial civil”.

“La Policía Nacional hace del conocimiento general que la acción judicial civil emprendida por el ciudadano Javier Fanuco ante los tribunales correspondientes por una situación de índole personal, no está relacionada con la institución”, añadió el comunicado del cuerpo de seguridad pública.