Actualidad

Persecución y más destituciones en Udelas

Danysabel Caballero, doctora en Ciencias de la Educación, es otra víctima de los atropellos que se dan en la Universidad Especializada de las Américas, quien hoy recibió notificación formal de su destitución.

La académica  tenía  más de veintiun años dedicados a la docencia, investigación, extensión y administración.

“Indignada, más no sorprendida por el acto delesnable cometido por quienes actualmente usurpan la Rectoría, Nicolasa Terreros Barrios y Juan Bosco Bernal, denuncio el hecho, públicamente, dado su inocultable sesgo de persecución política, y por cuanto vulnera mis derechos y destruye los principios fundamentales de esta casa de estudios superiores”, señala en una nota a la que tuvo acceso La Verdad Panamá.

Indica que se  trata de un acto arbitrario con el cual “se ha pisoteado mi trayectoria profesional y la de todos los que creemos en una academia sustentada en una institucionalidad transparente y democrática. Pero, sobre todo, estamos ante un claro abuso de poder; un ataque directo a la esencia misma de la universidad”.

He dedicado mi vida a esta casa de estudios. Como profesora titular, investigadora, extensionista y administrativa, formé generaciones de profesionales y defendí los valores de integridad y excelencia educativa, siempre.

En el proceso electoral interno de cara a la renovación de la dirección rectoral – nov. 2023- promoví mi candidatura cumpliendo con todos los requisitos legales y, posteriormente, apoyé el triunfo de la Dra. Gianna Rueda como Rectora electa de Udelas.

Señala: “hoy me desituyen por la osadía de disentir, de pensar distinto, de no alinearme a la malograda candidatura de una comadre impuesta por un compadre”.

Me queda claro que mi destitución es un mensaje de intimidación para cualquiera que ose desafiar al régimen usurpador de Nicolasa Terreros.

La Universidad Especializada de las Américas, una atalaya de la educación superior del país, que debería ser un bastión del pensamiento crítico, ha sido resquebrajada en su institucionalidad, por quienes buscan perpetuar el control y la exclusión (subrayo exclusión).

“Hoy, hago un llamado urgente a la sociedad panameña: ¡No más silencio! UDELAS necesita justicia y restauración. No permitamos que la maleantería académica destruya lo que generaciones han construido, con esfuerzo y dedicación”.
Defender la universidad no es solo mi lucha, es la lucha de todos los que creen en la educación como herramienta de cambio y progreso”.