Perú reconoce oficialmente a la primera narradora de noticias generada por IA
Lima, 21 ene (EFE).- La primera narradora de noticias generada por inteligencia artificial de Perú ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó este martes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
“Este hito convierte a Illariy no solo en un referente tecnológico y cultural, sino también en un símbolo del potencial transformador de la IA en la comunicación y la preservación cultural”, indicó la Facultad de Letras y Ciencias Humanas a través de un comunicado.
En este sentido, la facultad añadió que este reconocimiento significa “la consolidación de una propuesta innovadora y culturalmente inclusiva, reafirmando su compromiso con la preservación de lenguas originarias y el avance tecnológico en el país”.
“La vigencia de este registro es de diez años, asegurando un futuro prometedor para este revolucionario avatar transmedia”, señaló al detallar que la medida reconoce a Illariy como un signo distintivo en la Clase 42 de la Clasificación Internacional, abarcando servicios científicos y tecnológicos, diseño de hardware y software, entre otros.
Actualmente, Illariy es narradora de noticias en la agencia estatal Andina y en el diario oficial El Peruano, también enseña quechua de forma accesible en la red social Tiktok y educa en finanzas en idiomas originarios a través de un programa del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Además, cuenta con un su propio ChatGPT personalizado, diseñado para narrar cuentos y leyendas en idiomas originarios.
Este avatar hiperrealista, que simula a una presentadora peruana, es políglota al hablar quechua, awajún y aimara, nació con la intención de ser “una solución tecnológica que promueve el multilingüismo y el acceso a información inclusiva para comunidades indígenas, marcando un camino hacia un periodismo más diverso y accesible”.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos concluyó que el reconocimiento del Indecopi no solo reafirma el compromiso del centro educativo con la innovación, sino que la posiciona a la vanguardia en el desarrollo y regulación de tecnologías basadas en inteligencia artificial aplicadas a la comunicación.
“En el contexto peruano y latinoamericano, este caso es único, ya que no existen precedentes de narradoras de noticias generadas por inteligencia artificial que hayan obtenido respaldo oficial como marca registrada”, sostuvo.