Petro le dice a Trump que no le teme a un golpe de Estado y que las Américas lo apoyarán
Bogotá, 26 ene (EFE).– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desafió este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con un largo escrito en el que incluso afirma que no teme a que le den un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca.
Según Petro, el presidente estadounidense “puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”.
Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana “se elevarán al 50 %”.
Igualmente anunció restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e “inspecciones” a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU.
“Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor”, comienza Petro su escrito, en el que también señala: “No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia”, para enseguida plantear que “quizás algún día, junto a un trago de Whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto”.
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas”, dijo el mandatario colombiano, quien advirtió a su homólogo estadounidense: “No nos dominarás nunca”.
Según Petro, los pueblos latinoamericanos “son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, amantes, pero sabrán ganar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia”.
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”, dice Petro para concluir con una referencia a los aranceles ordenados por el presidente estadounidense: “Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 % de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo”.
Tras el anuncio de la imposición de aranceles por parte de EE.UU., Petro respondió con el principio de la reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, “elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25 %”, así como buscar otros destinos para los productos nacionales.
Santos pide moderación a Petro y Trump y dice que crisis diplomática no beneficia a nadie
“Hacemos un llamado a la moderación que tanto recomendaba George Washington y al diálogo”, expresó Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, en su cuenta de X.
El expresidente, cuyo mandato coincidió un año y medio con el primer Gobierno de Trump entre enero de 2017 y agosto de 2018, afirmó que “las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EE.UU., no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones”.
“Este tipo de situaciones no beneficia a nadie”, concluyó Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018.