Enfoque Global

Petróleo o gas natural para saldar deuda a Panamá

petroleo_energia

por: Mauricio Ramírez  /  Desde  Venezuela  para  La Verdad

Las autoridades de Colombia no están contentas con la abstención de Panamá en su solicitud de una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el conflicto en la frontera colombo venezolana, pero el trasfondo de esto sería el canje de millonaria deuda a cambio de petróleo o gas venezolano.

Mientras que los diplomáticos dirimen sus conflictos, seis mil familias panameñas han visto afectadas sus vidas por los masivos despidos que ha ocasionado la deuda de mil millones de dólares que tiene Venezuela con empresas del istmo, según datos difundidos por el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá.

Todas  las  opciones  están sobre  la mesa

A juicio de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, lo de Venezuela “no es una deuda, sino una falta de disponibilidad de divisas” para honrar sus compromisos con empresas panameñas, que se ha extendido por dos años. “Todas las opciones están sobre la mesa” y el canje de petróleo o gas natural por los millones de dólares que Venezuela está entre las opciones”, dijo.

Hay que recordar que por esta deuda, el año pasado los dos países rompieron relaciones comerciales y diplomáticas, todo por causa de un control cambiario que ocasiona que sea el gobierno quien desembolse las divisas, a discrecionalidad, a empresarios venezolanos para que honren sus deudas de compras, en este caso a la Zona Libre de Colón, empresas farmacéuticas y la aerolínea Copa Airlines.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela y la Embajada de Panamá en ese país son los organismos que adelantan las negociaciones para saber cuál será el mecanismo para solventar la millonaria deuda, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña, Francisco De Sola Lander, quien calificó de positivas las conversaciones que vienen realizándose.

Legitimación de  capitales

De concretarse este canje, el gobierno de Venezuela vendería el combustible a Panamá para que sean sus autoridades quienes le transfieran el equivalente del importe a los exportadores de la Zona Libre de Colón, forma de pago llamada legitimación de capitales. “Todo va bien encaminado y hay una gran esperanza de que se arregle de una vez por todas este problema”, apuntó De Saint Malo.

Por su parte, Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón precisó que están interesados en una solución, puesto que Venezuela y Colombia son los principales destinos de las exportaciones que se realizan desde la desde la Zona. Esta área cuenta con un plan de inversiones en infraestructuras por más de 500 millones de dólares, con el objetivo de revitalizar la economía en esa región vinculada al comercio y al sector naviero y logístico.