PIB crece 13.6% pero la severa crisis laboral se agrava cada mes sin una estrategia de reactivación
Redacción / La Verdad Panamá
Aunque la estimación del PIB en el primer trimestre de 2022 creció en un 13.6%, según la Contraloría General de la República, el país enfrenta una severa crisis laboral que se agrava cada mes, reveló a La Verdad Panamá, el consultor en temas laborales, ingeniero René Quevedo.
Informes recientes de la Contraloría General de la República indican que la economía panameña sigue creciendo. “Sin embargo, esto no se está traduciendo a nuevos empleos; de hecho, el país enfrenta una severa crisis laboral que se agrava mes a mes”.
Indica René Quevedo que las señales de alarma suenan por todas partes. La más reciente es el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de mayo 2022, publicado conjuntamente por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, donde el 85% de los encuestados afirmó no tener trabajo o poco probable obtenerlo en los próximos 6 meses.
Esta cifra es consistente con los resultados de la Encuesta de IPSOS de mayo 2022, en la cual 93% de los panameños se muestran preocupados por perder su trabajo.
Sin embargo, observa el experto que las estadísticas más contundentes de la crisis laboral que enfrenta el país vienen del Gobierno y dejan pocas dudas con respecto a su magnitud, así como de la necesidad de un urgente replanteamiento de las prioridades.
Según Informes del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, entre el 2011 y 2021, el número de panameños (as) en edad productiva (más de 15 años) aumentó en 716 mil personas, pero la cantidad de empleos formales (públicos y privados) se redujo en más 45 mil.
A pesar de tener hoy la planilla estatal más abultada de la historia – 5 mil nuevos funcionarios ingresaron por mes entre enero y marzo 2022- el número de nuevos contratos laborales tramitados por MITRADEL en el primer trimestre 2022 fue de 19,632 (promedio mensual), 42% inferior a los 33,626 mensuales procesados para el mismo período del 2019.
Más aún, cifras preliminares de esa entidad documentan que entre enero y mayo 2022, la entidad procesó unos 90 mil nuevos contratos, cifra 47% inferior a los 171 mil tramitados en el mismo período del 2019, lo cual plantea un agravamiento de la tendencia.
Las cifras oficiales “certifican” de manera contundente que estamos ante una crisis laboral severa, que se está agravando mes a mes, resultado del deterioro en la confianza para la inversión privada en el país. Sin inversión privada no habrá de empleos formales.
No existe estrategia de reactivación económica ni generación de empleos. La UNICA estrategia es la vacunación. Sin embargo, no estamos ya en un Estado de Emergencia Sanitaria, sino Socioeconómica, precisó.
Urge inyectar liquidez al sector productivo para generar empleos, así como estimular la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Pero hoy, LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO NO SON PRIORIDADES. Y mientras la prioridad siga siendo sanitaria, la crisis laboral seguirá empeorando, concluyó René Quevedo.