Judiciales

Piden a los abogados manejarse con respeto y cumplir código de ética

Por: Javier Collins Agnew /La Verdad Panamá

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Arauz pidió a los juristas del país, procurar ejercer sus labores con respeto y compromiso, así como también cumplir el Código de Ética y Responsabilidad Profesional.

El llamado de atención forma parte de un comunicado que no tiene nombre ni apellido, pero que es emitido unas horas después que circulara en redes sociales un confuso incidente entre unidades motorizadas de la Policía Nacional, un individuo que se identificó como abogado y una dama que labora en presidencia y de quién ya se anunció su destitución.

“La profesión de abogado duramente cuestionada por la sociedad en diversos momentos, requiere que cada profesional del derecho comprenda que su rol jamás implica la ofensa o el irrespeto, ni mucho menos tomar actitudes que le apartan de ser un letrado”, destaca el documento.

Arauz hizo un llamado a todos los abogados del país y les citó el código de ética existente, que en uno de sus artículos pide a los juristas actuar con irreprochable dignidad, en el ejercicio de la profesión.

“El abogado debe cuidar con todo esmero de su honor, eludiendo cuanto pueda afectar su independencia económica, comprometer su decoro o disminuir la consideración general que debe siempre merecer”, sostiene la circular.

Según el presidente del Colegio, el abogado deberá abstenerse de ofrecer dádivas a los funcionarios, y, especialmente, en pro de la defensa del decoro; no habrá regalo de naturaleza alguna a los miembros del Órgano Judicial ni del Ministerio Público, tenga o no en sus respectivos despachos negocios en tramitación.

Los juristas debe respetar y cumplir las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades para ejercer la profesión y abstenerse de desempeñar cargos y ocupaciones incompatibles con el espiritu de las mismas, recordó Arauz.

El abogado debe reconocer su responsabilidad cuando resultare de negligencia, error inexcusable o dolo, allanándose a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados sostiene.