Actualidad

Plantean  demanda contra Trump por acusaciones al pueblo panameño

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El abogado Javier Quiroz ha solicitado la presentación de una demanda contra el ciudadano de los Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes declaraciones en las que tildó al pueblo panameño de “estafadores”.

Quiroz, quien se pronunció sobre el tema considera que las acusaciones de Trump son no solo infundadas, sino también perjudiciales para la imagen y la economía de Panamá.

Las declaraciones de Trump, han causado un gran revuelo en el país, palabras que han sido rechazadas por la población en general.

Según Quiroz, el próximo mandatario ha repetido en más de tres ocasiones que el gobierno panameño y la Autoridad del Canal son responsables de prácticas deshonestas, lo que, a su juicio, afecta gravemente la percepción internacional del país.

“Lo que él está diciendo tiene un impacto directo en la flota internacional que transita por el canal, y eso podría tener repercusiones económicas devastadoras para Panamá”, advirtió.

Quiroz enfatizó que las acusaciones de Trump no solo son dañinas para la reputación de Panamá, sino que también pueden agravar la ya delicada situación económica del país.

“Estamos en una situación económica muy grave y estas declaraciones solo contribuyen a empeorarla.

Es vital que tomemos medidas porque no podemos permitir que un individuo nos descalifique de esa manera”, expresó.

El abogado también mencionó un precedente que ilustra el daño que pueden causar este tipo de acusaciones, recordando un caso en el que profesionales panameños fueron acusados de estafa por el gobierno de EE. UU. y sufrieron consecuencias irreparables.

“Esto que está haciendo Trump va en el mismo camino de acusarnos a todos de estafadores. Lo que él dice puede llevar a que los panameños enfrenten serias dificultades para obtener visas para ingresar a Estados Unidos”, alertó Quiroz.

Además, Quiroz criticó la reciente designación de un nuevo embajador de EE.UU. en Panamá, señalando que la instrucción de Trump de que el embajador actúe en favor de su gobierno no augura una buena relación diplomática entre ambos países.

“Esto se está poniendo color de hormiga. Necesitamos una respuesta a nivel jurídico e intelectual, buscando el respaldo internacional para enfrentar estas acusaciones”, declaró.

El abogado hizo un llamado a la unidad nacional, argumentando que la situación actual exige una respuesta firme y coordinada. “No estamos enfrentando a un pequeño adversario; estamos lidiando con un elefante, mientras que nuestra economía está como una hormiga, mermada y vulnerable”, subrayó.

Quiroz recordó la importancia de no desviar la atención de otros temas importantes para el país, como la situación de la Caja de Seguro Social y el inminente debate sobre la minería. “Debemos estar atentos a estos asuntos internos que también son fundamentales para nuestra nación”, finalizó.