Reportajes

Pobre ejecución presupuestaria, MOP paralizado

IMG_8372

Por  Carlos García  Escobar

Las calles  y avenidas  de  la ciudad  capital  se mantienen  en un deterioro cada vez  más  insoportable, debido  a  la  poca  efectividad  del Ministerio  de  Obras Públicas  de  realizar  las  reparaciones. Esto  aunado  a la imperceptible ejecución  del  presupuesto de la  entidad, que se  ha quedado  rezagada  ante  las demandas de los  ciudadanos.

Al faltar solo un mes para que la administración del mandatario Juan Carlos Varela cumpla su primer año, las quejas de la lentitud de su gestión no paran, principalmente del sector empresarial que ve reducida la velocidad de la máquina del crecimiento económico.

Una deuda de 600 millones de dólares al sector privado por parte del Estado, obras gigantescas de la administración anterior paralizadas y la  suspensión de concesiones bajo el argumento de “revisión” han sido, entre  otras, las   situaciones  más cuestionadas.

Débil  ejecución

Pero más allá de apretar el acelerador, está la poca o casi nula ejecución del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el 2015 de 867.5 millones de dólares para inversiones, más los 35 millones de crédito extraordinario aprobado en febrero de este año por la Comisión legislativa de presupuesto.

Del monto presupuestado se fijaron 604.7 millones para el reordenamiento vial, 202 millones de dólares para el mantenimiento y rehabilitación vial, además de 41.2 millones para la construcción de calles y rehabilitación de drenajes.

De los 35 millones del crédito extraordinario, 20 millones se destinaron a la compra de equipo y el resto para obras de rehabilitación, sin embargo, la entidad dejó pasar el largo verano y poca actividad se observó en la capital y otras partes del país.

El titular del ramo, Ramón Arosemena, ha sido criticado no solo por su lenta gestión en una cartera tan importante como son las vías públicas, sino porque hasta la fecha no ha hablado si optó por nacionalizarse estadounidense, ni tampoco aceptar o negar que todos los jueves aborda un avión rumbo a Estados Unidos, donde mantiene intereses económicos.

Contrataciones  directas

Lo que sí hizo Arosemena fue contratar de forma directa a la empresa CUSA para alquilar equipos, dragar el río Matasnillo y rehabilitar carreteras por un total de 3 millones, 851 mil 556 dólares con 37 centavos, además hizo lo mismo con la Compañía Chiricana de Construcción por 961 mil 930 dólares y Equipos Cocimco por 49 mil 202 dólares con 10 centavos.

Hasta ahora no aparece ninguna licitación para la compra de equipo en el portal de Panamá Compras.

Mientras tanto, zonas como San Miguelito, Calidonia, Tocúmen, la carretera del puente Centenario, las calles de Colón, la carretera hacia el  puerto de Vacamonte y trayectos de la Interamericana son similares a la luna por la gran cantidad de cráteres y huecos.

En  la ciudad  capital, las molestias  de los  conductores  por el pésimo estado de las  calles y avenidas es  permanente, sin que  haya  respuestas  concretas  a un problema  que  trasciende  al plano económico porque  los dueños  de los  vehículos  se ven en la  obligación de  gastar  en  compra  de  piezas  y reparación.

Y de los caminos de penetración ni hablar, los agricultores se quejan que pierden sus cosechas porque es un problema trasladarlos hacia áreas urbanas para comercializarlos y así obtener ingresos.

Para el economista, excandidato presidencial y profesor universitario Juan Jované, se trata de un problema administrativo y de incapacidad del titular del ramo, ya que los proyectos existen y está el presupuesto para ejecutarlo con tiempo.

Incapacidad  administrativa

Explicó que ya casi se cumple un año de gestión de Varela, lo que indica que tuvieron el tiempo suficiente para hacer los proyectos, licitarlos y ejecutarlos, sin embargo, durante el primer trimestre del 2015 se registró una baja en el gasto de inversión del Estado.

Sobre los contratos directos del MOP, el docente universitario manifestó que con todo y que utilizan los mecanismos no viables como este, tampoco han dado muestras de capacidad administrativa.

Señaló que no ha escuchado que Arosemena se marcha del país todos los jueves a EE.UU. no obstante, agregó que los problemas de esta nación están en Panamá y deben ser resueltos por Varela y su equipo de trabajo.

Este medio le hizo llegar un cuestionario vía correo electrónico a la oficina de prensa del MOP sobre el tema del mantenimiento y de si es cierto o no, los constantes viajes del ministro a Estados Unidos, sin embargo, no recibimos respuesta.