Actualidad

Policlínica de Aguadulce atenderá a pacientes encamados

Más de 200 personas que cuidan a sus familiares encamados y que forman parte del Programa del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), recibieron atención médica completa durante una feria de salud que se desarrolló como parte de la semana de la Tercera Edad en la Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce, provincia de Coclé.

La encargada del programa SADI y de la Tercera Edad en esta instalación de salud, Lcda. Ilka González, explicó que el objetivo era atender a esta población ya que por la condición de cuidar a sus pacientes en casa les es difícil conseguir una consulta médica para continuar sus controles.

A los beneficiados con esta feria se les brindó docencia de salud para ayudarlos a tener un estado saludable, presión arterial, vacunación, laboratorios, capacitación sobre el uso adecuado de medicamentos.

Colaboradores del programa SADI de la policlínica de Aguadulce, atienden un total de 242 pacientes encamados, en su mayoría son grado 4 (que tienen dificultad de movilizarse pero pueden alimentarse con poca ayuda) o grado 3 (con dificultad más severa para movilizarse y tienen alguna condición con ulcera por presión o se alimentan con sonda que se coloca en el estómago) dándoles la consulta de uno o tres meses.

Algunos pacientes grado 2 tienen que ser visitados dos veces al mes por su delicada condición de salud y grado uno que mantienen oxígeno u otros dispositivos quienes son de cuidados paliativos u oncológicos por lo que necesitan atención semanal.

Comentó la enfermera González, que a lo largo del tiempo los cuidadores terminan siendo pacientes de SADI, por lo que este año se les ha ido dando docencia de salud, en cuanto a la alimentación, cuidados generales, ejercicio y controles.