Portada

Porcinocultores encienden las alertas por la entrada al país de 10,000 toneladas de cerdo congelado

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Unas 10,000 toneladas de cerdo congelado ha entrado al país en el primer semestre del año, exceso de productos que está afectando la colocación del puerco nacional en el mercado local, denunció Víctor Epifanio tesorero de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor).

El productor dijo a La Verdad Panamá que los criadores de cerdo  han visto mermada la venta del producto a las cadenas de supermercado, debido a las 10,000 toneladas de carne de cerdo congelada que llegó al país,  de los cuales 3,480 fueron introducidas al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Panamá mantiene con Estados Unidos.

Cada kilo de carne de cerdo que entra al país desplaza a la producción nacional, producto congelado y que lo descongelan para venderlo como si fuera carne de cerdo fresca”, explicó Epifanio.

El dirigente pidió que se revisen las condiciones de entrada de este producto a Panamá, porque las condiciones negociadas están afectando al porcinocultor panameño.

“No nos oponemos al tratado sino que se revise porque las condiciones negociadas en este tratado reflejan en este momento una desventaja para nuestro Panamá”, destacó.

Según Epifanio, un tratado debe ser un acuerdo que beneficie a las dos partes, pero actualmente hay una desventaja para Panamá por lo que el país debe renegociar el documento firmado.

Según Epifanio, las 10,000 toneladas de cerdo congelado desplaza la producción de dos meses, y el consumidor no se ve beneficiado porque los precios del producto importado son  más elevados.

Los porcinocultores están molestos porque el producto se está descongelando y el tratado dice que la carne de cerdo debe venderse congelada en su propio empaque con su fecha de producción, su fecha de congelamiento y el lugar de donde proviene.

“Desde el año 2021 venimos repitiendo lo mismo y en el mes de mayo el ministro de Comercio  nos citó y nos dijo que en los próximos días íbamos a tener una respuesta, estamos en el mes de agosto y no hemos recibido comunicación y respuesta y es por eso que los gremios estamos exigiendo una solución a este problema”, sostuvo.

El dirigente de los porcinocultores dijo que en el mes de diciembre si no se siguen dando los volúmenes de importación, habrá una oportunidad para que los productores coloquen su producto y así garantizar el abastecimiento durante las fiestas de fin de año.

Según el tratado, en enero se empieza a contabilizar el cerdo congelado que llegue al país,  en total 3,480 toneladas libres de aranceles están permitidas.

Una vez sea completada esa cuota, todo el producto que entre al país debe pagar los gravámenes, impuestos sumamente bajos que no protege la producción nacional.

En Panamá se consumen aproximadamente 60,000 cerdos mensuales, que provienen de porquerizas ubicadas en todas las provincias del país desde Bocas del Toro hasta Darién aunque la mayor concentración está en la región de Los Santos y Herrera.

El puerco que venden los porcinocultores luego que salen de los mataderos es colocado a las cadenas de comercialización a 1.35 la libra, producto que luego los panameños compran en los supermercados y abarroterías a casi 4.00 dólares la libra.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Comercio e Industrias y a la Cancillería de la República para que se reúnan con sus similares en los Estados Unidos y que ese país entienda que el tratado está afectando a su socio comercial Panamá”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *