Precios de frutas se disparan
Grace Medina
Redacción/La Verdad
El Mercado Agrícola Central (Abastos), fue creado bajo el Acuerdo Nº 16 del 10 de abril de 1984, el objetivo de la creación de este lugar es garantizar alimentos sanos, de calidad y a precios accesibles para los consumidores de todos los niveles sociales, sin embargo, hoy en día la realidad es otra.
Los altos precios en los productos son notorios, debido a la época de sequía que vive el país, nos comenta una arrendataria del mercado de abastos, que la libra de tomate está a 0.90 centavos, la cebolla está escasa pero su precio puede oscilar desde 1.00 balboa la libra.
En el caso de las frutas, los panameños y extranjeros buscan las frutas de “agua” pero estas tampoco escapan de los altos precios porque una sandía o papaya puede estar entre 3.°° a 8.°° dólares dependiendo del tamaño, sin embargo, el melón es uno de los más buscados tiene un precio de 4.°° dólares pero de igual manera puede variar de precio por el tamaño.
También comentaron los vendedores de este lugar, que ellos han escuchado rumores que aprobaron medio millón de dólares, para la remodelación del mercado, no obstante, ningún funcionario se ha acercado a ellos como arrendatarios para informarle sobre este tema. Ellos consideran que si es verdad que existe esta aprobación que se acerquen a conversarles, pues el mercado necesita mucho acondicionamiento.
Por otra parte, algunos arrendatarios nos comentaron que el mercado de abastos tiene demasiadas necesidades, debido a la falta de interés que muestra el Municipio de Panamá, entre ellas está la falta de estacionamientos para que los compradores se puedan bajar y realizar sus compras, por ello se da el tranque; las aguas negras que están presente en este lugar; además reporta la alta inseguridad que hay en el mercado de abastos, pues su horario es de 2:00 am a 5:00pm.