Prefiero que se construyan obras nuevas en vez de pagar deudas viejas por malas administraciones: diputado Cohen
Crispín Chavarría N.
El diputado Manuel Cohen, prefiere que se construyan o liciten obras nuevas en deporte y otras, dejando de lado la pedidera de los funcionarios que llegan a Presupuesto para pagar deudas que no se pagan, muchas, desde 2014.
“Esto no es cuestión de ahora y lo del estadio Roberto Mariano Bula ya pasa de la raya, igual sucede con el Rico Cedeño, que no le cabe un millón de dólares más”, dijo Cohen basandose en la misma línea del diputado santeño Carlos “TIto” Afú, quien reiteró no se meterá más en el beisbol grande, porque existen batidos de peloteros y no se juegan ligas. “Ahora vamos a dejar en estos cinco años algo para los niños y así más adelante ver los frutos”, señalaba Afú.
Cohen en tono duro sostiene que los herreranos, con 16 títulos nacionales, tienen todo el derecho de que se les haga un estadio nuevo. Desde el 2018 no se juega un partido allí y se le ha hecho de todo y todavía no se ve pueda jugarse en 2025, menos porque las luces tienen que mandarlas a buscar y demoran como tres meses, indicó el diputado.
Estos señalamientos al Director General de Pandeportes, Miguel Ordoñez, se le llevaron arriba de 3 horas, por parte de todos los diputados de Presupuesto, que concuerdan con que se termine el Mariano Bula y para ello se le cedió traslado de partida por arriba de 1.5 millones de dólares, pero igual con los otros proyectos abandonados en las últimas administraciones por Pandeportes.
“Hasta cuando los herreranos sufren el no tener béisbol en su tierra teniendo dos tricampeonatos y siendo una provincia con grandes jugadores”, expresó Cohen, añadiendo que desde el 2018 no se juega en el Rico Cedeño y donde juegan actualmente se están cayendo las gradas, refiriéndose al campo de Monagrillo. “Merecemos un estadio terminado y que se construya uno nuevo, aunque sea para Pequeñas Ligas”, apunta el diputado concluyendo que seguirá defendiendo al país, su Circuito y el deporte, pero esperaba un compromiso serio del Director de Pandeportes para que ese estadio se termine.
Ordoñez se comprometió a finalizar la obra y dijo que tiene personal idóneo en la misma, supervisando, debido a que la construcción de ese estadio Rico Cedeño ha sido fatal.
“Toda la grama se levantó otra vez, los desniveles son enormes y peor aún en los drenajes que los hicieron hasta al revés”, prosiguió Cohen, mientras acentuaba con la cabeza Ordoñez lo malo del trabajo que se hizo y se busca reparar.
Empero no solo es el Rico Cedeño, ni el Mariano Bula que están en esas situaciones. También se quedó el Centro de Alto Rendimiento fase 1 de Miraflores, Penonomé, y otras comunidades, recordando la Ciudad Deportiva de Chiriquí, que hoy día se la come la inoperancia, al igual que el estadio Omar Torrijos, que tiene un campo acto, pero las gradas están deterioradas.
El 10 de enero se inaugura el béisbol juvenil y seguirá Herrera junto a Colón sin estadios, además otras provincias quedan a la espera de mejoras como Darién que le falta mucho en Metetí y en Santiago igual.