Prensa internacional habla de extorsiones de abogado panameño a la familia Kokorev extraditada a España
El caso de la familia Kokorev ha alcanzado la prensa internacional y hoy a los 9 meses de su extradición de Panamá a España, la Magistrada Ana Isabel de Vega mantiene en prisión provisional sin fianza a Vladimir Kokorev, a su mujer Yulia y a su hijo Igor, por ejercer de supuestos testaferros de Teodoro Obiag en las Islas Canarias, proceso que arrancó a raíz de una denuncia en el 2008. Además de una acusación formulada por su abogado Ismael Gerli, ante la fiscalía de Las Palmas, supuestamente por el delito de blanqueo de capitales.
Publicaciones periodísticas internacionales, entre las que se destacan: la del Madrid Code, medio de comunicación español que sigue muy de cerca este caso que ha conmocionado a la opinión pública, porque se trata de una familia compuesta por el padre, la madre y uno de sus hijos, revelan que a pesar de las evidencias a favor de la familia Kokorev en poder del Juzgado, la magistrada de Vega Serrano, atendiendo la petición del Fiscal de Luis del Rio Montesdeoca, mantienen la prisión provisional sin fianza para toda la familia.
Contactamos vía correo electrónico a una fuente muy allegada a la familia Kokorev, que nos pidió total reserva de su identidad. Esta persona sigue muy de cerca el caso y nos comunicó que dada la demostrada actividad comercial de Vladimir Kokorev en África y concretamente en Guinea Ecuatorial, no es justificable la prolongación de la prisión para el empresario, su mujer y su hijo, sin posibilidad de una fianza.
El diario digital Madrid Code, por ejemplo cita en una de sus publicaciones que La prensa israelí, menciona a la figura del ex abogado de la familia Kokorev, Ismael Gerli Champsaur, quien debido a sus presuntas acusaciones ante la justicia española el pasado mes de septiembre de 2015, se convierte en el autor de la detención de la familia en Panamá y su posterior extradición a España para su ingreso en la cárcel en las Islas Canarias.
La fuente también nos corroboró la información publicada recientemente por el Madrid Code y el Digital Israel Messenger, que habla de extorsiones por parte de Gerli a los Kokorev y nos manifestó, que “ambos medios internacionales están en lo correcto, puesto que en el 2015 las relaciones entre la familia Kokorev y Gerli empeoraron. Y esto se debió a que, como el propio Gerli reconoce en documento público, Vladimir Kokorev le prestó 150,000 dólares, que Gerli no devolvió, y, según fuentes cercanas a la familia, el despacho de Gerli facturaba unos gastos no soportados por las facturas, y no llegó a liquidar las cantidades que le fueron ingresadas para el pago de los impuestos de las sociedades de los Kokorev en Panamá”.
La fuente en reserva nos indicó, que cuando Vladimir Kokorev decide romper sus relaciones con Gerli&Co, Ismael Gerli reacciona de forma violenta, escribiendo decenas de correos electrónicos con insultos y amenazas a toda la familia, y exigiendo que se le paguen 300,000 dólares en concepto de “finiquito”. Al no obtener lo deseado, Gerli viaja a España y declara contra la familia Kokorev ante la fiscalía de Las Palmas, acusándoles supuestamente de un delito de blanqueo de capitales, un caso en el que él se perfila como testigo principal.
“Gracias a las declaraciones de Gerli, se produce la detención de toda la familia: el padre, la madre y el hijo, en Panamá, el 7 de Septiembre de 2015.
“Mientras ellos se encontraban detenidos en el centro de ANCON a la espera de la audiencia, y aprovechándose de la desgracia que él mismo había creado, Gerli realiza una serie de actos fraudulentos que le permiten quedarse con todas las propiedades panameñas de los Kokorev”, añadió la fuente.
Según documentos, proporcionados por nuestra fuente, el 7 de Septiembre Ismael Gerli celebra una Junta Extraordinaria de RIO LORA, que él mismo preside, y en la que manifiesta que se encuentra presente el 100% del accionariado (es decir, Igor Kokorev, quien en estos momento se encuentra detenido). En esta junta ficticia, Ismael Gerli se nombra a sí mismo, como agente residente de la sociedad. El 10 de Septiembre Gerli celebra una nueva ficticia Junta Extraordinaria de Rio Lora, que de nuevo preside, en la que se otorga a sí mismo unos poderes ilimitados para disponer de los bienes de los que es propietaria Rio Lora – es decir, toma el control del apartamento Nº6205 en TOC, que era propiedad y residencia de Igor Kokorev.
En cuanto a COCO RIVER, propietaria del apartamento en Mystic Point, en el que residía el Sr. Kokorev y su esposa Yulia, Gerli induce, mediante engaño, a la notaria Norma Marlenis Velasco, a protocolizar una escritura en la que Gerli declara que los fundadores de COCO RIVER no son los Sres. Kokorev, sino la sociedad HAMILTON MANAGEMENT, radica en Belice, de la que Gerli es director y accionista único. Valiéndose de esta escritura fraudulenta, el día 7 de septiembre Gerli se declara a sí mismo Presidente de COCO RIVER, apropiándose así del apartamento que ha sido el hogar de Vladimir y Yulia.
En el caso de PALM RIVER, Gerli realiza la misma artimaña que en COCO RIVER, es decir, protocoliza una escritura en la que declara que “por error involuntario” se inscribió, hace 2 años y 8 meses (¡!) a Igor Kokorev como fundador, cuando “en realidad” era la empresa de Gerli, Hamilton Management, radica en Belice. No conforme con despojar así la oficina de su legítimo propietario, el día 14 de Septiembre de 2015 Gerli, otra vez actuando como el supuesto “Fundador” de PALM RIVER, preside otra sesión de la sociedad, en la que decide cambiar su nombre por el de ALTO TAFIRA FOUNDATION.
La fuente destacó, que Igor Kokorev fue detenido el 7 de Septiembre, por las ordenes de una Jueza de Las Palmas, basados el testimonio incriminador de Gerli. TAFIRA ALTA, es el la localización geográfica de la prisión de Las Palmas “EL Salto de Negro” – donde Igor Kokorev ingresaría – sin cargos oficiales y el caso bajo secreto de sumario – a finales de Octubre del mismo año. Es decir, Gerli no solamente tenía conocimiento de la detención, sino que también sabía que podía contar con la colaboración de la justicia española para mantener en prisión a la persona que él había estafado – hecho nada habitual, ya que lo habitual es que un acusado salga bajo fianza mientras se está instruyendo el caso en su contra. Gerli demuestra un obvio afán de venganza personal y denigración hacia Igor Kokorev.
Entrevistamos a Roberto Moreno, representante legal de la familia Kokorev en Panamá y nos dijo que, actualmente, el Licenciado Gerli se enfrenta a 12 cargos por delitos CONTRA LA FE PUBLICA, como FRAUDE, ESTAFA AGRAVADA y FALSIFICACION DE DOCUMENTOS, presentadas entre los meses de Octubre y Diciembre de 2015. De acuerdo con la ley panameña, estos delitos podrían ser penados con hasta 10 años de cárcel.
“Se han realizado varias diligencias por parte de las autoridades correspondientes, incluyendo declaraciones testificales así como se han presentado y rechazado varios recursos por parte de la defensa de Gerli que tenían como objetivo paralizar u obstaculizar las investigaciones. Actualmente, la mayoría de estas querellas se encuentran acumuladas en el proceso que se sigue contra Gerli en el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal en Panamá”, sustentó el abogado Moreno.