Actualidad

Al análisis primera propuesta del diputado Camacho que incluye a independientes y requisitos que deben llenar los de la Junta Directiva de la CSS

Crispín Chavarría N. / La Verdad Panamá

Con la primera propuesta presentada por el diputado Luis Eduardo Camacho, la cual tiene el aliciente de buscar la paz social y lo mas justo para el pueblo, arrancó, este Día de Reyes, la Comisión de Trabajo y Salud, la discusión del Primer Debate sobre las reformas al Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esta propuesta trae consigo varias posiciones encontradas durante las consultas y que dirime el diputado Camacho en su vocería de acuerdo con la parte proponente, entre las que destaca: la inclusión de los Independientes para el pago de cuotas al Seguro Social; los requisitos que deben llenar los de la Junta Directiva e insistir en el cumplimiento de las resoluciones objetadas por el Director General y por la Contraloría General de la República. En estos casos, la Junta Directiva asumirá la responsabilidad de las consecuencias que esta decisión ocasione.

Por otro lado, en los cambios que se proponen está autorizar los gastos que excedan de quinientos mil balboas (B/500,000.00), previa adjudicación o convenio, para la adquisición de obras, bienes y servicios, salvo todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista que serán autorizadas por el Director General, con independencia del monto, conforme lo dispuesto en la Ley 419 de 2024.

Presentar un informe anual sobre el ejercicio de sus funciones. Asímismo, deberá aprobar el informe anual de la gestión y los resultados financieros de la Institución, presentados por el Director General. Ambos deberán ser publicados en los canales digitales de información de la Institución y/o en medios impresos de difusión nacional.

Autorizar la definición y actualización de las políticas de apetito de riesgos e inversiones de la Caja de Seguro Social, las que serán sometidas a su consideración por el Director General, incluyendo su respectiva reglamentación en torno a su administración y ejecución.

En otra de las modificaciones que presenta Camacho están Pago de cuotas de los trabajadores independientes. A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, los trabajadores independientes quedarán exclusivamente comprendidos en el Componente de Capitalización Solidaria, y a tal efecto, deberán pagar por su cuenta la cuota correspondiente a la Caja de Seguro Social.

En uno de los cambios Camacho expone que se asegure que la Dirección General, de acuerdo con lo establecido en la Ley, publique la lista completa de los morosos, incluyendo a los que se encuentran en el archivo provisional de cuentas incobrables.

El debate, que se realiza en el Auditorio de la Asamblea Nacional y que es presidido por el diputado Alaín Cedeño, comenzó en su primer bloque que consta de los primeros 50 artículos, y con la propuesta de Camacho, quien representa la vocería en consenso de acuerdo con los proponentes o el Ejecutivo y algunos diputados consultados, no así los de la Comisión, “eso es un aparte” señala Cedeño, añadiendo que, este martes, no hay Comisión pues es un día de organización e ir evaluando las propuestas y así tener claro como se busca un consenso entre los nueve diputados y avanzar.

“Por el momento la Bancada RM se mantiene con la misma visión de no al aumento de la jubilación y tampoco se ha escuchado algo diferente“, señala Cedeño, añadiendo que aún faltan las propuestas de las Bancadas y que ellos se mantienen en comunicación con el Ejecutivo para ver si son viables o no las propuestas que se presentan.

Por su lado, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó cortito que le parecen rescatables, algunas de las propuestas de modificaciones que presenta Camacho y ahora toca esperar lo que dicen las demás Bancadas y ver si se pueden unificar en este primer bloque, porque todos quieren una mejor ley.