Presidente Nicolás Maduro nombra a un militar para dirigir y “limpiar” la petrolera estatal PDVSA
Un militar dirigirá la principal empresa de Venezuela, la petrolera estatal PDVSA, la fuente de la gran mayoría de ingresos de un país en crisis.
El presidente, Nicolás Maduro, anunció este domingo al mayor general Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo en lugar de dos civiles de perfil técnico, como Nelson Martínez y Eulogio del Pino, respectivamente.
“Llegó la hora de una nueva revolución en PDVSA”, dijo Maduro al anunciar el nombramiento de Quevedo, ministro de Vivienda y sin experiencia en el sector petrolero.
“Asumo la responsabilidad plena de esa transformación revolucionaria y de los pasos que vamos a dar contra la corrupción, contra el bandidaje, para la limpieza de PDVSA”, agregó el presidente.
El cambio de mando se produce en medio de las dudas sobre si la petrolera, al igual que el país, podrá ser capaz de asumir sus compromisos de deuda futuros debido a la crisis, que se manifiesta en la caída de la producción de la petrolera.
Según los datos suministrados por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en noviembre,Venezuela produjo por debajo de los dos millones de crudo por día, un mínimo histórico en casi tres décadas.
La falta de reinversión y que PDVSA se haya convertido en fuente de financiación para el gobierno más allá del sector petrolero está detrás de la crisis de la compañía, según los expertos.
Además, en las últimas semanas han sido detenidas casi medio centenar de personas relacionadas con la industria y acusadas de corrupción. Esta semana fueron arrestados seis altos dirigentes de la empresa estadounidense Citgo, subsidiaria de PDVSA.
“He ordenado una reestructuración de PDVSA, tenemos que dar una gran batalla contra la corrupción (…) Capturamos en pleno a la directiva de Citgo. Estaban desbancando a Citgo para regalársela a un grupo de gente vinculada al gobierno de Estados Unidos. Me da asco, que se le de la confianza a una gente para que esté al frente de una empresa y terminen robando y vendiendo a la patria. Espero que en base a un juicio justo se les de la pena de cárcel”, afirmó el presidente.
Quevedo es el segundo militar al frente de PDVSA después del general Guaicaipuro Lameda, que ocupó el cargo entre los años 2000 y 2002.
Maduro amplía así el poder de los militares dentro del Estado al haber confiado ya al Ejército la importación y distribución de alimentos, medicinas y otros productos básicos para un país que sufre de escasez por su falta de producción y su dependencia de las compras en el extranjero.
Quevedo seguirá con su misión de coordinador nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, uno de los programas sociales más importante del gobierno socialista y encargado de la construcción de viviendas para los más desfavorecidos.
“Que 80% de su tiempo lo dedique a elevar la producción petrolera, a garantizar el servicio petrolero internacional y el resto 20% a la coordinación de la Misión Vivienda”, dijo Maduro.