Presuntos miembros de Isis, Hezbolá y Yihad son capturados en Panamá
Por: Roberto Ballesteros Aponte
Agentes de inteligencia y de las fuerzas especiales del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), ha detectado entre julio y octubre del presente año a treinta y dos (32) presuntos colaboradores de organizaciones criminales transcontinentales y de la región, quienes intentaban ingresar a nuestro país por la frontera colombo-panameña.
El informe oficial, revela que ocho (8) son presuntos integrantes de la organización conocida como “Hezbolá”, de los cuales seis (6) son de nacionalidad iraquí y tres (3) libaneses; otros dos (2) pertenecen a los “Talibanes” (Afganistán), uno (1) del grupo “Isis” y uno (1) de “Yihad”.
Por otra parte añade el informe que ocho (8) miembros de las “FARC” (07 colombianos, 01 ecuatoriano), también fueron detectados por la inteligencia, momentos en el que pretendían ingresar al territorio nacional.
Además de seis (6) miembros de la banda delincuencial “El Tren de Aragua”, (todos de nacionalidad venezolana), dos (2) integrantes de “Latin King” (Ecuador), dos (2) de “Los Lobos” (Ecuador) y uno (1) de “Los Tiguerones” (Ecuador).
Entre julio, agosto, septiembre y octubre del 2024, se han registrado dieciséis (16) alertas por nexos terroristas, así como alerta azul y roja de Interpol, entre los detenidos fugiran, colombianos, ecuatorianos, venezolanos, de Afganistán, Yayiskistán y Ghana.
De igual forma fueron identificados 122 ciudadanos de diversas nacionalidades, los cuales mentienen antecedentes por los delitos de homicidio, tráfico de armas, narcotráfico, microtráfico, delito sexual y robo.
Ecuador: 46
Colombia: 46
Venezuela: 07
Perú: 06
Afganistán: 04
Nepal: 04
India: 03
Pakistán: 01
Turquía: 01
Uzbekistán: 01
Kazajistán: 01
Nigeria: 01
Siria: 01
Nicaragua: 01
El Salvador: 01
Nicaragua: 01
R. Dominicana: 01
El ministro de Seguridad Frank Abrego, indicó que la Policía Nacional, Senafront y el Senan, están combatiendo la delincuencia y el delito en todas sus modalidades, a fin de garantizar la seguridad nacional.
En nuestras fronteras terrestres, así como en nuestros mares jurisdiccionales, mantenemos un patrullaje constante, con el objetivo de blindar el territorio nacional para impedir que el tráfico de droga, armas, tráfico de migrantes y las organizaciones criminales tanto transnacionales como transcontinentales lleguen a nuestro país, afirmó el ministro.
Cabe señalar, que ante la reciente captura de “Franchesca”, una de las principales líderes de la peligrosa organización criminal El Tren de Aragua, realizada en territorio colombiano, las autoridades de dicho país, informaron que la misma pretendía ingresar a Panamá, pero le fue imposible, dado los férreos operativos de control por parte de los estamentos de seguridad panameños.