Primer año de Gobierno ¡Lo bueno y lo malo de Juan Carlos Varela!
Ellos dicen que van lentos, pero seguros. Juan Carlos Varela está bajo la mira de más de tres millones de panameños que esperan que haga realidad su eslogan de campaña electoral: “El pueblo primero”, pero el paso que lleva no parece ser el ritmo que demanda el soberano que le dio el mandato en las urnas… Ya pasó un año desde su ascensión al poder…
Varela capitanea la nave del Estado con la sombra del acelerador histórico que le imprimió a la administración pública su antecesor, excompañero de fórmula y ex aliado, Ricardo Martinelli Berrocal. Esa misma gestión gubernamental en la que el -hoy oficialista- partido Panameñista estuvo presente por más de dos años, en alianza con el -hoy partido opositor, Cambio Democrático- es descalificada por los panameñistas como un “carro que era conducido de manera alocada y sin un rumbo fijo”. No obstante, algunos sectores de la sociedad comienzan a hacer comparaciones y hay algunos que se atreven a añorar el acelerador del denominado “gobierno de los locos”.
Lo anterior se evidencia en las encuestas de opinión pública que arrojan calificaciones más favorables a Martinelli que a Varela, quien durante los primeros meses de gestión excusó la falta de acción del Gobierno en que había recibido un país con instituciones corrompidas y las finanzas en serios problemas fiscales.
A finales del mes de noviembre del año 2014, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 56, que dictó el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015, el cual ascendió a $19,571 millones, de los cuales $9,000 millones representan el 46% que serán utilizados -según lo programado- en inversiones públicas y obras sociales. Se trata del presupuesto general del Estado más alto en toda la historia republicana de Panamá, el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.
Con el dinero listo para ejecutar; las obras, proyectos y programas aún no terminan de arrancar. Ahora, la excusa más usada es que los funcionarios de mando tienen temor de firmar, proceder y ejecutar debido a los diversos procesos de investigación que ha iniciado el Ministerio Público contra un número plural de ex funcionarios de la era Martinelli.
Le hemos cambiado la vida a mucha gente
Para el diputado oficialista, José Antonio Domínguez, y uno de los más allegados al círculo cero del gobernante, “es obvio que lo que se ha hecho, en este primer año de gobierno, no se ha hecho jamás en la historia de este país. Se ha iniciado un proceso que no es revanchismo, no es persecución; simplemente es justicia”, afirma en clara alusión a los casos de presunta comisión de delitos de corrupción, enriquecimiento injustificado, escuchas telefónicas y otros en los que están siendo investigados exfuncionarios allegados a Martinelli.
“Por primera vez -aseveró Domínguez- la tres grandes bancadas [en la Asamblea Nacional] tienen que dialogar y debatir, para que los proyectos sean aprobados. Antes eran bloques de aplanadoras; y en este año no ha sido esa la fórmula para este gobierno”.
Contrario a lo que muchos piensan y critican, Domínguez aseguró que Varela “prometió reducir la canasta básica y lo logró. Si bien es cierto muchos quisieran que la canasta básica tuviera 100 productos, pero solo son 22. Esperamos que con este primer año, los empresarios y productores vean que sí hay posibilidad de regular sin especular”.
El “padre de la Patria” también destacó: “estamos dándole duro al programa de sanidad básica y a suplir de agua potable… [El programa] Techos de Esperanza le ha cambiado la vida a varias comunidades; un ejemplo es Altos de La Torre, un lugar que era inaccesible, ¡vayan hoy! Un año después la misma gente se siente conforme; ya no necesitan ni hacer ronda policial. En cuanto a infraestructura, que siempre se lleva las críticas de lentitud, encontramos el MOP [Ministerio de Obras Públicas] en una deuda astronómica”.
Nueva Ley de Carrera Administrativa
Domínguez anunció un nuevo proyecto de ley de “Carrera Administrativa real y le llamo real porque la estabilidad de los funcionarios va a estar dependiendo de sus méritos. Una sugerencia que he hecho es que los miembros de la Carrera Administrativa no podrán pertenecer a ningún partido político”.
Vaticinó que “él [Varela] no va a ir a paso apresurado, pero sí a paso firme. Su enfoque ha sido reorganizar y hacer las cosas mejor. Ya verán que en el transcurso se le va a imprimir velocidad a la gestión”, la cual calificó con un ocho (en una escala de uno a diez, siendo el diez la nota más alta). Afirmó que lo que les falta para llegar al diez es “obviamente el poder pasar todos esos obstáculos que nos dejó el gobierno anterior.
CoNEP: “Es el tiempo de tomar decisiones”
Para Elisa Suárez, quien hasta este 30 de junio de 2015 ejerció como presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), “el periodo de investigar, auditar y conocer el sistema ya pasó. Ahora es el tiempo de tomar decisiones. Hay una burocratización del Estado, funcionarios con temor a firmar documentos, pero ellos están puestos para tomar decisiones. Trámites que antes se tomaban un mes, ahora se toman entre cinco y seis meses. Trámites que se demoran implican impuestos que se dejan de pagar, por eso el Estado ha dejado de percibir impuestos”.
La líder empresarial planteó que “es hora de echar a andar la rueda del progreso del país. Llegó el momento de resolver y trabajar en función de las necesidades del país y de la población. Hay decisiones trascendentales que tomar en el tema de educación, salud, Caja de Seguro Social y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte”.
Suárez reconoció que en el tema de justicia “hay avances sustanciales”, empero dejó claro que se tiene que “garantizar que esa administración de justicia no sea selectiva, que respete el debido proceso y la seguridad jurídica”.
Piden suspensión de control de precios
De acuerdo con Suárez, durante este primer año de gobierno de Varela, el sector empresarial “no ve mensajes claros hacia dónde va la economía del país. En cuanto a seguridad jurídica no se han tomado las mejores decisiones. Es hora de que la regulación de los precios de la canasta básica sea detenida porque se ha demostrado lo que ha ocurrido en otros países: ha fracasado. Es necesario tomar otras medidas: Regresar al campo; establecer políticas serias de asesoría a nuestros productores -desde el punto de vista técnico; invertir en agro-industria y agro-exportación”.
Hizo notar que “mientras no produzcamos lo que consumimos, no podemos tener seguridad alimentaria. En el tema de las importaciones hay que estar claros en qué es lo que hemos firmado en materia de tratados de libre comercio y ver en cuáles productos podemos mejorar los precios para proteger nuestra producción”.
Genaro López: “Varela es más de lo mismo”
El primer año de gobierno del jefe del Ejecutivo no pasa desapercibido por el sector obrero y sindical del país. Es que para el dirigente y excandidato presidencial, Genaro López, “ha quedado demostrado que Varela es más de lo mismo. Un gobierno de corte neoliberal, donde hay altos niveles de inseguridad, serios problemas de abastecimiento de agua potable, trabajos informales con bajos salarios y un nepotismo comprobado desde el inicio de la gestión”.
López recordó que “hay actos visibles de corrupción entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional. Han continuado con las mismas actuaciones de los magistrados que fallan a favor del gobierno de turno y fallaron a favor de los diputados en el caso de las partidas circuitales, lo que demuestra una complicidad entre diputados y magistrados para que ninguna de las partes investigue a la otra cuando corresponde”.
Etnia negra se siente excluida
“En lo que toca a la población afrodescendiente del país, nada parece haber cambiado. Del reiterativo discurso de ‘El pueblo primero’ y varios lances bailando congo en Colón, el presidente Juan Carlos Varela no ha impulsado ni una sola política pública de cara a la inclusión social de la población negra del país. A esa conclusión ha arribado el equipo del Observatorio Panamá Afro, luego de analizar una amplia gama de datos e información de orden económico, político, social y cultural referidos a dicho sector”, manifestó Alberto Barrow.
Barrow fue categórico al señalar que “el multicolor logo que se difunde por doquier, y que simboliza la propuesta gubernamental de cara a la renovación de la ciudad de Colón, no ha pasado de ser eso: Un logo prospectivo de ‘buenas intenciones’. A la fecha no hay ni una sola obra significativa que dé cuentas que algo sustancial haya cambiado para la vida de los colonenses. Las aguas servidas, ‘negras’ al decir de algunos, siguen su flujo cotidiano afuera de los cuartos y en los callejones del centro de una provincia largamente abandonada por muchos gobiernos acaso por ‘negra’ también.
Zulay: ¡ Que nos echen!
La llegada al poder de los panameñistas con pocos escaños (curules) en el parlamento los ha llevado a una alianza con sus enemigos históricos: El Partido Revolucionario Democrático (PRD). No obstante, la diputada de ese cogobernante colectivo, Zulay Rodríguez despotricó contra el primer año de esa unión: “Los panameñistas han demostrado que incumplen los pactos. Son traidores, manipuladores, no cumplen sus promesas y lo que es peor, van en cámara lenta… Sabes qué, ¡qué nos echen! ¡Qué rompan el pacto! No vamos a permitir que se entrometan en nuestras decisiones de bancada”.
Rodríguez es del pensamiento que el “gobierno del presidente Varela es peor que el de Martinelli. No voy a justificar a Martinelli por todas las cosas que hizo; él tiene que venir a hacerle frente a la justicia. Pero, tengo que reconocer que los panameñistas son peores. Martinelli por lo menos actuaba de frente y te lo informaba por Twitter, estos [los panameñistas] lo hacen peor y de manera oculta”.
Resaltó que los panameñistas “tienen una procuradora que solo se ha dedicado a perseguir a los CD, pero no investiga a Alberto Vallarino, a Odebrecht, a CUSA. ¡Es una justicia selectiva!”.
Repudió que los panameñistas “están destruyendo a la clase media y trabajadora, menospreciando al profesional panameño por extranjeros que están ejerciendo sin los debidos permisos. El panameño está trabajando para sobrevivir. Varela está trabajando para la oligarquía y los grandes empresarios. Está incumpliendo su eslogan de campaña de ‘El pueblo primero’. La gestión ha sido mala, con más inseguridad, más desempleo y encima, en cámara lenta”.