Portada

Primer bloque de apertura gradual funcionó; cifra de muertos llega a 260

Un total  de 9,118  casos  acumulados  de coronavirus (174 nuevos)  y 260  fallecidos, reportó hoy el  Ministerio de  Salud. En aislamiento domiciliario se encuentran 2,422 personas (737 en hoteles), mientras que hospitalizados se contabilizan 356, divididos en 284 en sala y 72 en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento al desarrollo del proceso gradual de la nueva normalidad, efectuó este jueves inspecciones a los talleres de mecánica, chapistería y electromecánica entre otros, para velar por el cumplimiento de la resolución número 423 del 13 de mayo de 2020, en la que se autoriza la reactivación de estas actividades.

Estas inspecciones se realizaron en 40 empresas entre la zona metropolitana y San Miguelito, donde se detectó que la mayoría cumplió con las disposiciones establecidas por el MINSA.

Es importante recalcar que las operaciones de estas actividades se podrán únicamente realizar mediante venta en línea o a través de plataformas digitales.

La disposición deja claramente establecida que solo operarán de lunes a viernes en horario de 8 am a 4 pm, además a estas empresas solo se les autorizará un máximo de diez (10) empleados por sucursal durante esta primera fase, mientras que las entregas se podrán realizar a domicilio los lunes, miércoles y jueves de 8 am a 12 medio día.

Se ha determinado que para la entrega de los productos solicitados se hará exclusivamente en vehículos de la empresa.

Otras actividades tales como mantenimiento de sistemas de aires acondicionados, ascensores, limpieza de piscinas y empresas de control de plagas también se encuentran bajo este paraguas.

En paralelo, personal del Ministerio de Salud de Chiriquí y San Miguelito realizó intervenciones sanitarias en varios sectores, ante el aumento de casos en lugares como Alanje, David y Belisario Porras.

El Ministerio de Salud también comunica a todos los panameños que la aplicación de medidas sanitarias tales como: cuarentenas, aislamientos u otros por motivos de COVID-19 serán aplicadas sin fueros ni privilegios alguno, ya que la función primordial y deber constitucional del Estado, a través del MINSA es velar por la vida, salud y bienestar de toda la población en el país.