Proceso de precalificación para Cuarto Puente sobre el Canal
Con el propósito de desarrollar un proceso equitativo y transparente, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a realizar el proceso de precalificación de empresas para el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.
El titular de Obras Públicas Ramón Arosemena explicó que entre las ventajas de este proceso de precalificación de empresas está el aseguramiento de la participación de compañías competentes interesadas en construir la obra, la reducción del precio del contrato; mayor competitividad, calidad de propuestas, reduce la probabilidad de reclamos y de realizar ajustes en el proceso de contratación.
Arosemena mencionó que de no realizarse una precalificación se corre el riesgo de que el concurso sea declarado desierto; aumenta la incertidumbre en el monto del contrato, entre otros inconvenientes.
El nuevo puente beneficiará directamente a más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste; se construirá en el área norte del puente de Las Américas y su diseño será atirantado similar al puente Centenario.
Esta infraestructura tendrá una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de mil 118 metros, que consta de dos torres en forma de “Y” invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con una configuración en semiarpa.
De acuerdo con Arosemena, se estima que la construcción de este puente tome tres años y medio, y añadió que el mismo contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro.
Añadió que las torres de esta infraestructura tendrán 70 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la parte inferior del tablero, y otros 110 metros de altura sobre la rodadura.
Con esta obra de infraestructura vial que estará a cargo del MOP a través de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), se espera aliviar el tráfico vehicular de más de 80 mil personas que viajan diariamente de este sector a la ciudad capital.