Portada

Programa de retiro voluntario es  una iniciativa falsa y nada  atractiva para los servidores públicos

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

El abogado Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), considera que la extensión del retiro voluntario hasta enero del próximo año por parte del gobierno es una iniciativa falsa y nada atractiva para los servidores públicos.

“No es atractivo, hemos manifestado en distintas ocasiones que, si se utilizara de la manera correcta esta figura, definitivamente los trabajadores de edad avanzada, especialmente, que muestran su valía al servicio del Estado, que ya tienen la pensión de retiro por vejez, les gustaría”, indicó.

Berrocal dejó claro que existen dos particularidades que no convencen a los servidores públicos, situando la poca cantidad de meses que el retiro voluntario abarca y los beneficios que se adquieren del mismo.

“No se acompaña de las otras prestaciones que  el trabajador rutinariamente, pareciera que tiene que mendigar a pesar de que son derechos adquiridos, como las vacaciones vencidas, la prima de antigüedad, horas extras y demás”, señaló el abogado.

El jurista alegó, además, no comprender la intención con que el gobierno extiende el retiro voluntario.

“Los que ya lo han tomado les hemos dicho y le podemos decir por la experiencia, de que no tienen certeza de cuándo les van a pagar; es bastante irresponsable por parte del gobierno esta situación”, manifestó Berrocal, ante los empleadores que se han acogido al programa.

Con relación a la destitución de servidores públicos hasta la fecha, Berrocal indico con indignación que todos los días hay nuevos despidos, “este gobierno tiene más de 90 mil despidos en a su haber”.

Por otro lado, Berrocal advierte que  el 10% en la reducción de la planilla del Estado no se va a cumplir jamás, porque el gobierno se ha aprovechado de la situación en que sacan y despiden a trabajadores, para nombrar a más personas a partir del clientelismo político.

Hacemos un llamado a las autoridades que tienen que ver con velar que se respete el cumplimiento de la ley, como la Procuraduría de la Administración,  la ANTAI, el defensor del pueblo, que deben exigir  de  que se cumpla la ley, porque la reducción de fuerza tiene su regla establecida en la Ley N.º 9 de 1994”.

“La reducción de fuerza no se lleva a cabo como establece la ley, la están haciendo de manera política sin respetarla”, concluyó.

La Resolución de Gabinete No. 79 de 12 de julio de 2022 se dictó el Decreto Ejecutivo No. 204 de 8 de agosto de 2022, señalaba que el programa estaría vigente hasta que
se cumpla con el trámite de los formularios de solicitud de retiro voluntario presentados hasta el 15 de noviembre de 2022, pero ahora fue extendiendo hasta el 15 de enero.