Actualidad

Promueven contrato laboral para deportistas 

La Comisión de Educación prohijó el Anteproyecto de Ley 166, que regula la relación de trabajo del deportista profesional en Panamá, mediante un contrato, en beneficios para quienes participan de la actividad de manera indirecta como los preparadores, los entrenadores, especialistas en medicina deportiva y demás.

De acuerdo con la propuesta, la actividad deportiva cada día toma mayor relevancia en todo el planeta, ya que muchas más personas hacen del deporte su modo de vida; por lo tanto, se hace indispensable que a ellas se les garantice una normatividad especial, que les permita desarrollar normalmente el trabajo que han elegido como medio para garantizar su subsistencia.

Al acogerse su prohijación, se estableció que se hace necesaria una reglamentación específica para los contratos de trabajo que esta relación tan particular demanda, ya que el deporte hasta la fecha no constituye una actividad laboral común y corriente y no forma parte de nuestra legislación laboral.

El proponente de este anteproyecto, diputado Leandro Ávila, señaló que la práctica de un deporte profesionalmente activa una serie de prestaciones, obligaciones y otras condiciones, que lo diferencian del resto de los que lo practican como una disciplina.

Se define entonces en este anteproyecto al deportista profesional como aquel que con carácter regular se dedica voluntariamente a la práctica del deporte, dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva, a cambio de una remuneración.

Para el diputado Ávila, el vínculo entre el deportista profesional y un club o entidad deportiva lo constituye el contrato profesional.