Pronunciamiento Coordinadora de Pueblos Indígenas
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, a través de su Presidente, Marcelo Guerra, los Caciques Edilberto Dogiramá de la Comarca Emberá Wounan y Leovigildo Doviaza de Tierras Colectivas manifestaron su respaldo total a la exigencia del Pueblo Ngobe Buglé de rechazar de plano el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Chiriquí.
“Apoyamos la clausura total del proyecto Barro Blanco y exigimos una pronta respuesta del gobierno a la demanda indígena, de lo contrario se sumarán más pueblos en todos el país a las acciones de protesta”, indicó Guerra.
Según el dirigente indígena, el único diálogo aceptable es el cierre del proyecto hidroeléctrico y el gobierno ha estado dilatando esta situación, poniendo en peligro la estabilidad social, en particular en la comarca Ngobe Buglé.
“Estamos en estado de alerta permanente en la COONAPIP, los nueve congresos indígenas que integran esta organización y no vamos a permitir que se siga afectando a nuestra gente”, reiteró Marcelo Guerra.
En tanto Edilberto Dogiramá, de la Comarca Emberá Wounán, le advirtió al Gobierno que no permitirán la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que pondría en peligro la seguridad y la protección del bosque en el Darién.
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que evite proceder con el proyecto de interconexión eléctrica que tendrá un grave efecto en Darién y en toda la zona fronteriza, afectando la seguridad y bienestar de nuestro pueblo y nuestra oposición es firme y no lo vamos a permitir cueste lo que cueste”, sentención Dogiramá.
Por su parte, Leovigildo Doviaza, Cacique General de Tierras Colectivas, advirtió que el gobierno no ha solucionado el conflicto de invasión de tierras por parte de los colonos, que ha traído graves enfrentamientos.
“Con la complicidad de las autoridades de gobierno, los colonos siguen invadiendo nuestras tierras y hemos denunciado el caso, pero parece que el gobierno tiene otra agenda y no nos escucha”, sostuvo Doviaza.
El líder indígena manifestó que la COONAPIP se mantiene firme en apoyar a los indígenas que luchan contra la hidroeléctrica en Chiriquí, la interconexión que se pretende por el Darién y las invasiones de tierra en diferentes sectores comarcales del país.