Actualidad

Proporcionarán suero antiofídico a los centros hospitalarios

asamblea

En Panamá habitan más de 130 especies, de las cuales 25 son venenosas, y por eso se prohijó un anteproyecto de ley que regula la provisión de suero antiofídico en los centros de salud y otras localidades en la República de Panamá.

El diputado Juan Miguel Ríos, proponente del Anteproyecto No.23, dijo que la preocupación que se tiene es llegar a un hospital o centro de salud y que no exista un antídoto para la mordeduras de serpientes.

Ríos dijo que el documento señala que el suero antiofídico será aplicado al humano solamente si es necesario, ya que actúa neutralizando los diversos componentes que tiene el veneno.

Este suero se divide en dos tipos: polivalentes, que neutralizan el veneno de varias serpientes, y monovalentes, que son efectivos solo para una clase de serpientes.

Si bien es cierto no se puede saber en cuántos minutos puede morir una persona después de ser mordida por una serpiente, señalo el diputado, se recomienda que la persona sea atendida de 15 a 20 minutos después del accidente o, de lo contrario, puede morir.

Según el Centro para Investigación y Respuestas en Ofidismo (CEREO), 85% de las mordeduras de serpientes en Panamá las producen las serpientes equis, terciopelo, víbora negra, víbora blanca y al menos otros cinco nombres comunes.

La propuesta fue prohijada en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea Nacional.