Portada

Protocolos de bioseguridad han sido irrespetados en los colegios, además de que se encuentran en pésimas condiciones

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El  profesor Humberto Montero dirigente magisterial, vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, cuestionó que   las autoridades  del Meduca  y del Ministerio de  Salud, no den a conocer los nombres de  los planteles escolares que  han registrado brotes  de Covid-19  entre  estudiantes, administrativos  y docentes.

Señaló que la provincia de Chiriquí es en donde  principalmente se ha dado este brote de contagios en estudiantes, a pesar de que  la dirigencia magisterial recomendaba de que  el  regreso a clases  presenciales  si hiciera  de manera escalonada  y no en su totalidad  el 7 de marzo.

En la  mayoría de las escuelas los protocolos de bioseguridad han sido determinados por la comunidad educativa y Comité COVID de cada colegio, pero han sido en su mayoría  irrespetados por algunos directores regionales  y supervisores de los colegios  porque han hecho posible de que  se presente el 100% de los estudiantes, denunció Montero.

Todo esto  a pesar de que hay colegios en condiciones no adecuadas ni aptas para el retorno de los estudiantes; por ejemplo, la escuela Emperatriz Taguada en Tocumen, es una de las 2,400 escuelas que según el viceministro de infraestructuras Ricardo Sánchez y las autoridades, estaba  entre   el  80% de las escuelas  aptas  para iniciar  el 7 de marzo.

Explicó que la comunidad educativa y Comité Covid aceptaron   ese retorno  a clases para no afectar a los estudiantes pero con la condición de trabajar de manera progresiva en grupos divididos como algunos colegios, pero a pesar de eso, las  condiciones son deplorables ya que no hay agua, hay  rajaduras en las que se filtra el agua y  los salones se inundan.

El profesor señaló que en base a la reparación de diferentes colegios, el programa Con Escuelas debe ser permanente y  no solo aplicarse en diciembre cuando los estudiantes salen, además de que se debe  nombrar al personal de recursos humanos  porque no cuentan con el mismo.

Cuestionó al viceministerio de  Infraestructura  que  asegura  que  tienen el personal idóneo  en el departamento de Mantenimiento e  Ingeniería, sin embargo, estos no salen de  sus oficinas  refrigeradas. “Tienen que ir al campo, no solamente  las escuelas  están  en lugares  urbanos, hay muchas  escuelas  ranchos también”.

Montero apuntó  a la  partida del FECE, la cual  debe registrarse de manera más expedita  en la cuenta de los  directores de los colegios  respectivos en la que  también están los  representantes de los  docentes y de los padres  de familia. Sostiene  que  el FECE  debe  aumentarse, además de  mejorar  su manejo a través de  capacitaciones a los  directores.

Agrega  que debería modificarse o eliminar  la plataforma de Panamá Compra ya que  triplica cuadruplica y quintuplica todos los materiales que se solicitan.

Meduca reporta 400  casos  de Covid-19 a nivel nacional

Carmen Aparicio, directora  de los Comités Covid-19  en las escuelas, por parte  del Ministerio de  Educación, señaló a este medio que desde el inicio del período escolar a la fecha, se han reportado 400 casos de Covid-19 a nivel nacional, distribuidos entre estudiantes, docentes y administrativos, siendo los estudiantes adolescentes de Premedia y media los que más registran casos positivos.

“Las provincias con mayor reporte son Chiriquí, Panamá Oeste y en esta última semana Herrera con 39 casos registrados”, explicó la vocera.

Dijo que el Ministerio de Educación hace el llamado a los directores de los centros educativos, a no bajar la guardia,  exhorta a los miembros de los Comités Escolares Covid-19 comunicar a las autoridades Regionales de Educación en cuanto se detecte alguna situación sospechosa, para que se coordine con las autoridades de salud y de esta manera mitigar el riesgo de contagios en los centros escolares.

En el caso de la situación reportada en la  Región Metropolitana, se está dando seguimiento para hacer los correctivos, orientando a los directores para que puedan hacer las comunicaciones de manera oportuna a las autoridades de salud, concluyó Carmen Aparicio.