Portada

Proveedores de Minera Panamá reciben con esperanza declaraciones del presidente Mulino

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Más de 400 proveedores de insumos y servicios a Minera Panamá, que han resultado gravemente afectados por el cierre de la operación minera, recibieron con optimismo las recientes declaraciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre la posibilidad de reactivar la industria bajo condiciones justas para el país.

Edgardo Díaz, representante de los proveedores de la industria minera panameña, expresó su respaldo y gratitud al mandatario. «Hoy, 54,000 familias panameñas recibieron con esperanza las declaraciones del Presidente José Raúl Mulino en relación al tema minero».

El comerciante agradeció en nombre de todos los proveedores de la industria minera panameña.

Díaz destacó que las comunidades aledañas a la mina se sienten orgullosas de que finalmente su voz ha sido escuchada. “Existe la posibilidad de no volver a ser un pueblo olvidado”, subrayó.

Los proveedores recordaron que hace cuatro semanas enviaron una carta al Órgano Ejecutivo solicitando acciones urgentes para reactivar la industria minera, advirtiendo que si la mina no reabre este año, el 42% de las empresas vinculadas a este sector cerrarán sus operaciones de forma definitiva. Además, indicaron que el 76% de las compañías ya han tenido que reducir su personal.

El representante de los proveedores también resaltó que las conversaciones incluyen a la Cámara Minera de Panamá, instancia que aportará datos técnicos clave para asegurar que cualquier posible negociación se desarrolle de forma justa para el país.

“Nosotros como proveedores reafirmamos nuestro compromiso de seguir aportando a la economía del país de manera responsable. Seremos guardianes para que la minería se ejecute de forma completamente responsable, garantizando el menor impacto ambiental posible”, concluyó Díaz.

Durante una rueda de prensa ayer, José Raúl  Mulino explicó que, aunque recientemente se hizo un anuncio sobre la suspensión de las demandas internacionales, hasta el momento no han recibido una notificación formal al respecto.

«Como lo mencioné la semana pasada, no se ha concretizado la suspensión. Sin embargo, en gracia de buena fe, debo suponer que es un trámite judicial arbitral que toma su tiempo. Existen varias demandas de arbitraje y hasta que no recibamos la notificación oficial, no habrá conversaciones formales«, indicó el presidente Mulino.