Actualidad

Proyecto de Consejo Superior de Trabajo es turbio y no tiene fundamento, Pinzón

El Proyecto de Ley 1124 que crea el Consejo Superior del Trabajo, no tiene asidero alguno y se veía como algo turbio, que dejaría más enredado a los sectores sindicales de lo que está, por lo que el haber sido enviado a una subcomisión en la Asamblea Nacional, tras el primer debate, es lo mejor que pudo hacer la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, dijo el dirigente de la UGT, Aniano Pinzón en defensa de los trabajadores organizados.
Hace unos 14 años se trató de eliminar al CONATO con la famosa Ley Chorizo y esto es parecido, al tratar de crear otra ley. “Si ya existe una ley y está establecido el CONATO no se que buscan”, apuntó Pinzón.

Pinzón argumentó que el proyecto fue presentado hace unos dos meses proveniente del Ejecutivo y según lo que se pretendía o busca es una dualidad y “eso no se puede permitir”, dijo.
“Ya existe el 1066 contemplado en el Código de Trabajo, por lo que está el CONATO y no puede ser que se quiera confrontar al sector con una nueva propuesta de ley que ha sido inconsulta y pretende sólo agrupar a sectores de CONATO y CONUSI dejando por fuera a las demás organizaciones de trabajadores.
“Es discriminatoria. Si esa iniciativa hubiese sido presentada dos meses después de entrar el Gobierno se pudo ver y discutir con las consultas, pero a estas alturas tratar de crear una Ley es buscar tener dos Organizaciones cuando ya existe una y amparada en el primer párrafo del 3, que es CONATO”, explicó el veterano dirigente Pinzón.
Añade que se siente satisfecho porque sus argumentos fueron escuchados a la vez que no ve qué camino tendrá el proyecto si va a subcomisión, ya que falta poco para cerrar el Pleno, vienen las elecciones y es complicado, tirando un último gancho a la Ministra de Trabajo al decir que los iba a dejar más enredado de lo que están.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, el diputado Abel Becker, reiteró que conoce el sector sindical desde hace 44 años y que observando y escuchando lo mejor era pasar el proyecto a Subcomisión y de allí se verá, pues lo más seguro es que quede para el próximo gobierno.