Proyecto de Ley de la CSS no le pasará por encima a nadie, dijo Mulino
El anteproyecto de ley que busca salvar la Caja de Seguro Social (CSS) y el IVM fue presentado aunque en borrador, por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la mañana de hoy en el anfiteatro de la Presidencia, lugar de las conversaciones con los diferentes sectores que pretenden enfrentar el problema grave del sistema, el cual reiteró no será privatizado.
En esta premisa todos coincidimos; “el espíritu de la Ley que se busca para el asegurado es que tenga una Caja de Seguro Social más fuerte, más eficiente y con los recursos necesarios para que el paciente sea primero, esa es la visión y la misión que hemos tenido y seguiremos teniendo en las conversaciones con los diversos sectores”, dijo Mulino.
Hay más coincidencias que desavenencias respecto a los planteamientos y propuestas que cada grupo hizo, indicó el Mandatario Mulino, recalcando que su solicitud fue un concepto bien entendido: el concepto de solidaridad es según la premisa que está clara yo creo que nadie puede estar en contra. “Hay que hacerlo ya porque es urgente, lo más fácil hubiese sido patear la pelota, pero aquí estamos dando la cara y poniendo el pecho”, reiteró.
“Este es un problema que va a atender mi gobierno y lo dijimos: “si yo ganaba la elección y aquí estoy frente a ustedes frente al país poniendo cara y pecho para resolver esta situación para echar adelante ese proyecto que no es ni mío de mi gobierno ni de ningún partido político es simplemente un proyecto que presento al país para ser discutido y aprobado, para eso está allí justamente para que todos puedan y las puertas de la presidencia están abiertas, nada está escrito en piedra, pero si será concertado, no negociado“, apuntala Mulino.
El proyecto será positivo y no le va a pasar por encima a nadie, proseguia Mulino, agregando que si lleva un componente importante de aportes de sacrificio no la gran cosa pero hay que hacerlo porque estamos mal, sostenía el Mandatario, quien pedía una y otra vez la mayor responsabilidad y la gran entereza para echar adelante ese proyecto.
Ley debe centrarse en el paciente
Mulino expresa que es preocupante lo que hay y que si el gobierno mira para otro lado no hay razón. Los de hoy y de mañana también asegurados sufrirían aún más la falta de atención médica de calidad, llevando a que entre otras cosas el enfoque de la ley debe centrarse en el paciente y el asegurado. “Ellos son los primero en el espíritu de la ley que debe ser humanista y solidaria que promueva la eficiencia a favor del asegurado y su familia”, expresó en medio de una larga reseña sobre lo que tiene tras la mesa de conversaciones llegar a conclusiones y exponer sus puntos para mejorar.
“Coincidimos que el sistema debe ser único que se debe realizar un ingreso digno a quien aportó todo el tiempo correspondiente pero también debe ser solidario para quien en las diversas causas aporta el mínimo indispensable”, dijo Mulino enfatizando que debe hacerlo de una forma transparente, eso sí, y diversificada para mejorar hoy día, pero puede tener rendimientos similares a las del sector privado.
Mulino volvia y decía que el sistema de seguridad social debe ser más justo. ” Todos queremos que se facilite a los independientes el acceso a la CSS del en la pueden contar con una pensión. Esto ayudará a formalizar a mucha gente que hoy no está en el sistema y lograr una eficiencia.
“Hay que establecer un mejor gobierno, una mejor administración para cobrar a los morosos y mayores sanciones a quien se quede con el dinero que le pertenece al que trabaja”, dijo Mulino agregando que es preciso mejorar el trato a los pacientes dentro de cada institución de salud del país acortar los tiempos de nocturnos y la mora de cirugias que es un clamor nacional que poco a poco se ha comenzado a ver mejor”, dijo.
Mejorar el sistema de compra, distribución, almacenaje y entrega de medicinas, la compensación de costos Minsa el Seguro Social, es fundamental, señala Mulino.
Proyecto a la Asamblea
Indicó que seguiremos conversando junto con las bancadas, los partidos politicos y se iniciará una nueva etapa que estará en la Asamblea Nacional. “Esperamos que el recinto parlamentario sea una resonancia y aportes para abrir el debate nacional con tolerancia y respeto pensando también en lo pacientes y principalmente en el futuro del país”.
No me voy a cansar de agradecer su participación ella ha sido muy valiosa y para poder tener una reforma más amplia solidaria ha sido importante que ustedes vean todo en el futuro inmediato.
El sector legislativo es el único que puede adoptar o no los cambios propuestos créanme que es una oportunidad muy importante para mí como presidente de la república, pueden haber diferencias, pero más coincidencias que desavenencias en la respecto de los planteamientos y propuestas que cada grupo hizo.
“No se yo creo que la asamblea a través de la comisión de salud va a tener que lidiar con un nuevo escenario yo creo que sí y que será importante que así se haga una vez se pretende el proyecto de la asamblea el día 6 de noviembre y haremos un proceso de explicación” ,dijo.
La propuesta en la Co6de Salud convocará a todos los partidos políticos, a los jefe de bancada, los partidos políticos en la asamblea, a la prensa nacional con todo el ánimo de explicarle la ley y confío qué medios importantes sobre todo televisivos y radiales nos concedan un espacio para explicar.
Con la Asamblea de diputado he tenido y seguiré teniendo conversaciones y con cualquier grupo representado con suplentes y principal