Proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social es inconsulto y ya estaba enlatado, afirman dirigentes sindicales
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
El proyecto de ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) ha desatado un fuerte rechazo por parte de los sectores sindicales, quienes lo califican como una medida inconsulta que ya estaba preparada antes de finalizar la mesa de diálogo.
Marco Andrade, secretario general del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Conusi), y el profesor Humberto Montero, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), han expresado su desacuerdo y denunciado las acciones del gobierno.
Andrade señaló que el anteproyecto no fue consultado con la mesa de diálogo y que el proceso se llevó a cabo de manera unilateral.
“Lo primero que tenemos que decir es que es un documento conjunto que no fue consultado con la mesa del diálogo de escucha. Esa discusión no debió concluir de la forma en que se hizo, una acción en la que no se respetó a los que estábamos participando”, señaló .
Agregó que el documento tampoco contó con el respaldo de la Junta Directiva de la CSS ni de las organizaciones sindicales que participaron en las conversaciones.
El dirigente sindical criticó la inclusión de una medida “paramétrica” en el proyecto, la cual eleva la edad de jubilación para hombres y mujeres, sin considerar la inestabilidad laboral que enfrentan los trabajadores.
“Le dijimos al presidente que no queríamos paramétricas, pero vemos que hay un aumento de edad de jubilación que no se ajusta a la realidad de los trabajadores en el país”, explicó.
Andrade adelantó que los gremios sindicales se reunirán hoy jueves 7 de noviembre para discutir las próximas acciones.
“Estamos contemplando un encuentro de dirigentes sindicales para ampliar la discusión y tomar medidas ante esta conducta del presidente. Él cree que, por ser Presidente de la República, puede hacer lo que le da la gana”, dijo Andrade.
Por su parte, el profesor Humberto
Montero expresó que la creación de dos mesas, una para prestaciones médicas y otra para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), fue solo un mecanismo de distracción, porque el gobierno ya tenía el proyecto preparado.
“La mesa de prestaciones médicas hablaba de mejoras en atención y medicamentos. Sabíamos que el presidente presentaría un proyecto sin tomar en cuenta las recomendaciones de los gremios, y los diputados la aprobarán como han hecho en el pasado”, sostuvo.
El dirigente enfatizó que la propuesta incluye un aumento de la edad de jubilación a 60 y 65 años para mujeres y hombres, respectivamente, y criticó el plan de financiamiento a través de la reducción de la evasión fiscal.
“El Estado y empresarios deben millones en la cuota obrero-patronal. Este tipo de reformas no se puede aceptar”.
Montero adelantó que las organizaciones seguirán vigilantes y preparadas para tomar más acciones: “Hoy hicimos la primera acción en la Asamblea y continuaremos evaluando los pasos a seguir.
Ambos líderes destacaron la importancia de una revisión seria a lo interno de la Asamblea Nacional y que se genere una discusión integral que incluya a los sectores populares y asegure justicia para los trabajadores del país.
Mulino: Se garantizan jubilaciones vitalicias para quienes aporten al sistema
Por su parte, anoche el presidente Mulino indicó en un mensaje a la nación que el nuevo sistema propuesto se fundamenta en la inclusión de todos los ciudadanos, garantizando jubilaciones vitalicias para quienes aporten al sistema, mientras que aquellos no afiliados recibirán atención a través de una red solidaria estatal.
Mulino destacó la gravedad de la situación financiera actual, advirtiendo que si no se toman medidas, para el próximo año solo se podrán pagar el 87% de las pensiones, y en 2029 podría no haber fondos suficientes para cubrir ni la mitad.
“Las malas administraciones han llevado a la CSS a una situación insostenible”, señaló.