Que se vaya ya la directiva del CEN del PRD, exige ex secretario general del partido
- El presidente electo tiene la oportunidad de dejar la marca de un gobierno responsable, de un gobierno honesto, de un gobierno que promovió el desarrollo nacional
Redacción La Verdad Panamá
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), deben irse ya para darle paso a una renovación de todas las estructuras de un colectivo que ha sufrido la derrota más humillante de su historia.
Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD dijo a La Verdad Panamá que en esta ocasión, el golpe ha sido mucho más duro, que el recibido en la derrota del otrora candidato Juan Carlos Navarro, por lo tanto, ellos tienen que irse ya, situación que debe dar paso a la convocatoria de un directorio nacional, en el que reconoce, que la actual dirigencia tiene mucha influencia.
Aún así, Pedro Miguel González sostiene que se debe elegir una dirección política transitoria que haga todo el esfuerzo primero, por orientar al partido y a la bancada, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista de organización que pueda convocar si es necesario, a un congreso extraordinario que tenga la capacidad de hacer las modificaciones que correspondan al estatuto y llamar de manera adelantada a un congreso ordinario que debiera ser a más tardar el próximo año, de manera que les dé tiempo suficiente para iniciar un nuevo proyecto político de cara al futuro. Recordó cómo el PRD resurgió con Pérez Balladares luego de la invasión del año 1989.
El dirigente veragüense planteó que desde el inicio de la gestión de gobierno, todo el proyecto político apuntó, en lugar de hacer un buen gobierno para luego tener la oportunidad de reelegirlo con aquel candidato o candidata que pudiera tener mayores posibilidades, se concentró en la figura del vicepresidente y lo convirtió en un blanco desde el principio. Además, una serie de actuaciones del gobierno a lo largo de todo da la gestión que pasa también por el tema de los subsidios económicos, fueron marcando al gobierno como un gobierno tan corrupto como de Ricardo Martínelli y tan incapaz como el gobierno de Juan Carlos Varela.
Nosotros que tuvimos en la oposición denunciando la corrupción durante la administración, Ricardo Martinelli y también la corrupción y la incapacidad durante el gobierno de Varela , cuando llegamos al gobierno, lo convertimos en más de lo mismo, no hubo ninguna diferencia.
A criterio de Pedro Miguel, esta situación provocó que un sector importante de ciudadanos, suficiente para ganar las elecciones en esta vuelta dijeron; “que va, si todos los políticos son corruptos, entonces como todos son corruptos, por lo menos nos vamos con aquel que nos trajo mayor bienestar y por eso la gran popularidad de Ricardo Martinelli, que fue trasladada luego al actual presidente electo, mientras el PRD que es un partido que está llamado a marcar la diferencia y hacer la transformación terminó convirtiéndose en electoralista y clientelista”.
La llama que se encendió en las calles en julio del año 2022 y en noviembre del año 2023 con el tema de la mina y que derivó en reclamos y condenas por los actos de corrupción, falta de transparencia y más tarde con el escándalo de los auxilios económicos, provocó este despertar ciudadano.
“Yo creo que lo que ocurrió en San Miguelito, lo que ocurrió en todos los circuitos de la capital, lo ocurrió en Panamá Oeste, lo que lo ha ocurrido en casi todo el país es el clamor de la sociedad por algo distinto”, afirmó el dirigente del PRD.
A pesar de la crisis que agobia al partido político más grande del país, Pedro Miguel González considera que se puede abrir una nueva etapa pero se requiere que haya desprendimiento y madurez de parte de quienes dirigen el partido; que den un paso a un lado y permitan y un grupo de dirigentes de todas las corrientes del colectivo y de distintas generaciones asumir el control.
El Gobierno Electo
El ex secretario general del PRD considera que el presidente electo, José Raúl Mulino tiene la oportunidad de reivindicarse ante la sociedad, “yo creo que él tiene la necesidad, el presidente electo de reivindicarse por la circunstancia por la que atravesó, limpiar su nombre y dejar la marca de un gobierno responsable, de un gobierno honesto, de un gobierno que promovió el desarrollo nacional y los grandes consensos y que sacó al país de una de las más graves crisis, política y económica de nuestra historia, él tiene esa oportunidad”.
Habrá que ver si los partidos políticos que lo acompañan tienen la madurez así para comprender, por ejemplo, que él debe integrar en ese gobierno de unidad nacional figuras que pudieran ser incluso hasta de partidos de oposición.
Expresó González que ha escuchado rumores de que eso va a ocurrir, enhorabuena, si eso ocurre que sea una especie de gobierno de unidad nacional que convoca a los distintos sectores, pero lo más importante es que los grandes consensos no se hagan con acuerdos de recamara ni en intercambio transacciones con intereses económicos, sino que se haga en una alianza con la sociedad con los actores de la sociedad son esos sectores que movilizaron a Panamá en julio del 22 y en noviembre de 2023.