Enfoque Global

Quien es la mujer que paró una tanqueta en Venezuela

La mujer se plantó frente a la tanqueta o «rinoceronte», como llaman a ese vehículo antidisturbios en Venezuela, y no se movió a pesar de que le lanzaban gas lacrimógeno.

Llevaba una bandera venezolana atada al cuello, una gorra con los mismos colores y una mochila.

Nada más. Ni un casco, ni una máscara. Mucho menos una bomba molotov.

Y no tenía más que una toalla para cubrirse la nariz de rato en rato y así aguantar los efectos del gas lacrimógeno un poco más.

«Valiente», «heroica», «una esperanza».

Así calificaron miles de usuarios de redes sociales a la señora de edad avanzada que impidió el paso del «rinoceronte» e incluso lo obligó a retroceder unos metros, dejando atónitos por un momento tanto a manifestantes como a policías.

Todavía no se sabe quién es la mujer cuyas fotos y videos frente a una tanqueta recuerdan inevitablemente a la imagen del hombre frente a una columna de tanques el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, la capital de la República Popular China.

Al igual que en aquel episodio, las instantáneas de la mujer ante el «rinoceronte» dieron la vuelta al mundo y se han convertido en la imagen de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lo que se sabe

La escena se registró durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, paralelas a otras oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos -dos civiles y un guardia nacional- por herida de bala.

El incidente ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de la capital venezolana, y varios fotógrafos que la presenciaron le contaron a BBC Mundo qué fue lo que sucedió.

Según uno de ellos, la mujer participaba en la marcha opositora con actitud pacífica y estaba muy cerca de los efectivos de seguridad.

«En algunos momentos se mantuvo fija frente a los oficiales, quienes intentaron quitarla con agua a presión. Otros manifestantes intentaron llevarla a resguardo y tampoco obtuvieron resultado», explica el fotógrafo