Reportajes

Quieren salvar el mangle (Edición impresa febrero)

mangla

Por Alexis Graell

La inminente regulación de la tala de árboles de mangle, preocupa a  pobladores de las comunidades costeras de Sajalices, El Espavé, Santa Cruz, La Cresta, Punta Chame y El Líbano, ubicadas en el distrito de Chame y temen se reducirán sus ingresos para subsistir.

Del mangle aprovechan la madera para hacer artesanías, como leña para hornos en que se cocina las pizzas y con el producto de la venta, han logrado mantener a sus familias por muchos años, llevando un control de donde poder talar y sacar la madera, sabiendo que si ellos deterioran su entorno pagarán las consecuencias.

Con el temor de que la prohibición de utilizar la madera de mangle, sea aplicada por las autoridades, más de doscientas familias residente en El Espavé y Sajalices, solicitarán reunirse con la directora regional de Mi Ambiente, buscando un acuerdo y un acercamiento en la medida de que se encuentre la mejor forma de que ellos puedan seguir en su actividad sin afectar el medio ambiente.

La señora Reina Hidalgo, representante del corregimiento de Sajalices, sostuvo que apoyará a su comunidad si se le quiere dejar sin un modo de ganarse la vida, indicó que por décadas cientos de familias se han dedicado a trabajar en el manglar, apuntando a que incluso ella misma se dedicó a fabricar carbón saliendo en las madrugadas en botes a cortar la leña en manglares distantes.

Indicó, que los pobladores de unas cinco comunidades costeras viven del mangle y de la venta de almejas, por muchos años lo han hecho así y no cree que ahora se solucionará el problema de deforestación de los manglares, llevando a humildes familias a sumirse en la pobreza.

La señora Débora Veces, quien tiene más de dos décadas fabricando carbón, dijo estar conscientes de que se debe ayudar a la naturaleza, y ya han iniciado el sembrado de semillas de mangle, las que una vez germinan son sembradas y así se reforestan las zonas afectadas por el corte indiscriminado.

Una fuente de Mi Ambiente en Panamá Oeste, dio a conocer que ya han efectuado reuniones con grupos familiares de las poblaciones costeras, principalmente de El Espave, Sajalices, La Cresta, El Líbano, La Claridad y Punta Chame, para informarles sobre las regulaciones que se aplicaran con intenciones de proteger no solo las plantaciones de mangle, sino todo el entorno marino que depende de esta vegetación.

El funcionario negó la institución, lleve a cabo proyectos que de una manera u otra afecten el bienestar económico de humildes familias, sin embargo si no se pone una regulación a la tala indiscriminada, ellos mismos se verán afectados en el futuro.