Reafirmo mi compromiso con la ética médica y el bienestar de mis pacientes, sostiene el Doctor Rodrigo Aybar García
Ciudad de Panamá, 8 de noviembre de 2024
Comunicado a la opinión pública
Como médico ginecólogo obstetra, con más de 40 años de experiencia, he atendido más de 10.000 partos y he asistido a más de 500 partos humanizados, sin tener ninguna pérdida de vida y cumpliendo con el compromiso del juramento hipocrático, guardando el máximo respeto a la vida y la dignidad humana.
El día de hoy y después de una profunda reflexión personal y profesional, hemos decidido aceptar un acuerdo de pena, sobre un caso que se mantenía pendiente desde el año 2021.
Quiero aclarar que este acuerdo no implica omisión o negligencia alguna de mi parte, porque actúe en todo momento conforme a los protocolos de atención establecidos. El acuerdo de pena fue alcanzado con el fin de evitar la revictimización de la madre, respetando su dolor, como lo he hecho desde el primer momento, ante la pérdida de su hija.
A través de este comunicado, deseamos proporcionar transparencia sobre los hechos y reafirmar mi compromiso con la ética médica y el bienestar de nuestros pacientes, tal como ha sido nuestra lucha hacia la atención humanizada del parto y contra la violencia obstétrica desde el inicio de mi práctica médica y el derecho de las mujeres de recibir un trato respetuoso durante su embarazo y el nacimiento de sus hijos. Lamentamos profundamente el trágico desenlace de este caso y extendemos nuestro respeto y solidaridad a la familia afectada.
Como profesional de la salud, reafirmo mi compromiso con la ética, la atención humanizada y el bienestar de las madres, sus hijos y sus familias. Mi objetivo, será el de siempre, brindar el mejor cuidado posible en cada parto atendido, actuando con respeto, dedicación y humanismo en cada situación.
Atentamente,
Dr. Rodrigo Aybar García
Médico Ginecólogo Obstetra