Actualidad

Realizan audiencia en caso de diputado del Parlacen

corte

La Corte Suprema la audiencia de continuación de la audiencia iniciada el pasado 2 de julio de 2015 a solicitud del magistrado fiscal, Oydén Ortega Durán para solicitar una prórroga para la investigación dentro de la causa penal admitida contra el ex presidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión del delito contra la administración pública.

Dentro de la audiencia, el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía decidió negar la solicitud de prórroga basado en el artículo 491- A del Código Procesal Penal, ya que fue declarado inconstitucional por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de noviembre del 2015 y publicada en Gaceta Oficial Nº 27941-B el 5 de enero de 2016.

El magistrado fiscal Oydén Ortega señaló que ante lo ya mencionado por el magistrado de garantía se constitucionaliza el proceso y se solicitará la fijación de la fecha de audiencia de imputación cuando tenga recabadas los elementos de convicción.

Posteriormente, la defensa presentó ante el magistrado de garantías dos solicitudes, la primera pidiendo la nulidad de las actuaciones realizadas por el magistrado fiscal ante información bancaria que se encuentran en más de 15 tomos y que fue solicitada por la fiscalía, mismas que según los abogados necesitan de intervención del magistrado de garantías, y que la Superintendencia de Bancos responda solicitudes de la defensa.

Decretado el receso correspondiente, el magistrado de garantías procedió a negar ambas peticiones, toda vez que los planteamientos de la defensa no fueron específicos en su primera solicitud y en cuanto a la segunda, no informaron sobre el contenido de la información que requerían.

Quedando pendiente la realización de una nueva audiencia solicitada por la defensa para tratar las últimas dos solicitudes, el magistrado juez de garantías señalo que la misma será notificada y programada por parte de la Oficina Judicial del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.