Rechazan carnaval y reclaman agua en sus casas
Por Pablo Castillo Miranda Corresponsal Panamá Oeste
Ninguno de los encuestados opinó a favor de que se realicen culecos en La Chorrera.
En una encuesta solicitada por los propios ciudadanos del distrito de La Chorrera, empresarios y público en general rechazó la realización de los carnavales organizados por el Municipio de este distrito, y conminó al alcalde Tomás Velásquez, a procurar que el agua no les falte en sus residencias.
Roberto Vejarano, directivo de la Cámara de Comercio de La Chorrera, manifestó que los carnavales deben ser suspendidos no solo en este distrito capital de la provincia Oeste, sino en todo el país debido a la crisis real del agua ocasionada por la sequía, y recomendó “hacerlos en seco como los hacen en Brasil”.
El empresario informó además, que el gremio empresarial, está estudiando alternativas que pronto harán llegar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, (IDAAN), al Ministerio de Ambiente, y al municipio, “porque en La Chorrera hace falta con urgencia un plan de conservación de las aguas”.
Anabel Alvarado, gerente de una importante empresa de artefactos electrodomésticos, dijo: “más que como empresaria, opino como residente de La Chorrera, que estoy en completo desacuerdo con la realización de los carnavales aquí, porque ya se sabe la crisis del agua que tenemos, además no estamos tan solventes en materia de agua como para estar presentándonos de esta forma, el derroche del agua”.
Otro ciudadano y pequeño comerciante, quien prefirió omitir su identidad, afirmó que “no hay agua en las casas y el alcalde está pensando hacer carnavales, no le veo sentido a eso; pero creo que eso es un negocio que tienen ellos, pero cuando llega el mes de marzo está todo el mundo llorando que no hay agua”, increpó.
“Los niveles de los ríos están bajando considerablemente y pienso que el poder económico ha podido más que la evidente crisis por la falta de agua en muchos lugares, por esto considero que los carnavales deben ser suspendidos, no solo en el distrito de La Chorrera sino en todo el país, culecos y mojaderas no deben hacerse porque no es sensato, deben buscar otra alternativa como un desfile o algo diferente donde no se derroche el agua”, sostuvo Ana Ramos, oriunda de la región de Azuero pero residente en La Chorrera.
El empresario de origen español, Benigno Carreiro, respondió que “los culecos se pueden cancelar porque vemos que están peligrando muchas cosas, mi idea es que se pueden celebrar los carnavales pero sin culecos para que no nos afecte”, repuso.
Maximino Quintero, director provincial del IDAAN, informó que de acuerdo a la resolución número 00202016, que regula el uso del agua en la República de Panamá, y establece las coordenadas o puntos donde estarán las tomas de agua para los carros cisternas, también indica la imposición de multas desde los 2 mil dólares en adelante a quienes hagan uso irracional del vital líquido.
Por su parte, Luis Enrique Vásquez, de la gerencia de Comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP), reveló que el nivel del lago Gatún es de 82.50 pies, a las 7 de la mañana del pasado jueves 28 de enero; 4.55 pies por debajo del nivel que debería estar para esta fecha.
La ACP, administradora de la planta potabilizadora de La Mendoza, en La Chorrera, cuya toma de agua cruda está en el lado oeste de dicho lago, vende al IDAAN un total de 40 millones de galones de agua potable diarios.