Rechazo absoluto a las medidas paramétricas fue el resultado del primer debate sobre las reformas al proyecto de ley de la CSS
Crispin Chavarría N.
El proyecto de ley más esperado en las últimas décadas dio inicio en la mañana de este jueves, en la Asamblea Nacional, con la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social al frente, para escuchar los aportes de todos los sectores sobre las Reformas al Seguro Social que contempla el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, estando el aumento de la Edad de Jubilación en juego para los panameños y que todos los primeros 24 participantes desaprueba.
La Comisión que preside el diputado Alain Cedeño, ante un lleno completo en el auditorio, explicó los pasos a seguir para que los primeros exponentes ofrecieran sus análisis entre ellos José Machuca, quien abrió con sus propuestas sobre cómo recaudar para salvar la Caja de Seguro Social y el IVM, teniendo como punto especial lo de el impuesto que debe pagar la fibra óptica por ley, mientras que el economista Juan Jované apuntaba al pago de los evasores, los cuales llegan al punto del 10.5%, con más de 7 mil millones evadidos.
Otro que participó fue el Rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, insistiendo que se pueden buscar las fórmulas para no aumentar la edad de jubilación y en 10 años o más tener los recursos necesarios para la población, tirando líneas porcentuales según los estudios realizados.
Reducir la evasión y elusión fiscal; controlar la evasión de cuotas; aumentar la rentabilidad de los fondos de la CSS y formalizar a los trabajadores informales son las cuatro medidas propuestas por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, para fortalecer el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social, sin aumentar la edad de jubilación ni establecer otras medidas paramétricas.
Propuestas
En relación a la reducción de la evasión y elusión fiscal, Flores explicó que según datos de la Dirección General de Ingresos (DGI), la evasión fiscal en 2022 representó 7,832 millones de dólares, equivalente al 10.2% del PIB. Ante este panorama, la universidad propone reducir esta evasión en un 1.5%, lo que podría generar 18,101 millones de dólares en 10 años y 53,709 millones en 20 años.
En cuanto al control de la evasión de cuotas, la máxima autoridad expuso que solo el 75% de los asalariados en empresas privadas están registrados en la CSS, dejando al 25% sin cobertura; por ello, la incorporación de estos trabajadores podría generar ingresos adicionales de 2,162 millones de dólares en 10 años y 5,921 millones en 20 años.
Asimismo, sustentó que, ante el aumento de la rentabilidad de los fondos de la CSS, el incremento al 6% podría aportar 1,578 millones en 10 años y 2,870 millones en 20 años, pues la rentabilidad actual de los fondos es del 4%, mientras que los bancos generan un 8%.
Flores Castro aseguró que, sumando estas cuatro medidas, se alcanzarían 22,667 millones de dólares en una década y 67,778 millones en dos, superando las necesidades de la CSS sin necesidad de aumentar la edad de jubilación.
Por su parte, el profesor Jované resaltó la incompatibilidad estructural del Proyecto de Ley 163 con la propuesta de la Universidad de Panamá, afirmando que la ley actual contempla la privatización de fondos de la CSS mediante la externalización.
Jované subrayó la importancia de un sistema público, solidario y eficiente que no exponga los fondos de los asegurados a inseguridades de las cuentas individuales ni a inversiones extranjeras, como se permitiría en la propuesta legislativa.
Ambos académicos concluyeron que la solución para la CSS requiere medidas basadas en la equidad y la universalidad del derecho a la seguridad social, en vez de privatizar o externalizar los fondos y los derechos de los trabajadores panameños.
Al cierre de la sesión permanente, por el día de hoy, el diputado Cedeño dijo que esperaba seguir las consultas con las mismas características que iniciaron y llegar a segundo debate en diciembre.