Recordando a Panamá y el Canal como era
Por JAMES ROGER FALIN
Estadounidense radicado en Panamá
Aquellos de ustedes que tienen la edad suficiente para recordar la riqueza de nuestra economía panameña cuando los estadounidenses ARRENDARON el Canal de Panamá y establecieron bases militares pueden regocijarse si vuelven esos tiempos. Si los estadounidenses traen su riqueza y prosperidad nuevamente de regreso a Panamá y si le damos un contrato de arrendamiento cónsono a la realidad y la administración del Canal a los EE. UU la economía podría mejorar drásticamente.
COLÓN, la tacita de oro, era el GUANTE DE ORO, LA ZONA LIBRE era la envidia del mundo, la industria, el desarrollo inmobiliario y la economía de Colón estaban en auge y los empleados en todo Panamá recibían salarios más altos.
LA CIUDAD DE PANAMÁ ESTABA LLENA DE BANCOS EXTRANJEROS, LA INDUSTRIA MARITIMA EXPERIMENTÓ UN AUGE. La economía de Panamá EXPERIMENTÓ un crecimiento exponencial con los dólares estadounidenses que los soldados, marineros y la Fuerza Aérea de los EE. UU. trajeron a decenas de miles de trabajadores panameños, niñeras y amas de casa bien pagados.
Por supuesto, será necesario que haya muchos cambios, incluido el acceso a los puentes y carreteras de Panamá y la renegociación de un contrato de arrendamiento beneficioso.
Los Estados Unidos brindan ayuda económica a muchos países, incluido Panamá, y esa ayuda aumentaría drásticamente con el regreso de una base militar estadounidense.
Los puertos aumentarían su volumen, los aeropuertos aumentarían los servicios y el movimiento.
Con el tráfico militar estadounidense y el turismo, el empleo aumentaría con salarios más altos, la industria volvería y el turismo florecería nuevamente. Nuestros centros de convenciones volverían a recibir convenciones de todo el mundo. Piense en cuánto dinero invirtió Estados Unidos en nuestro país en ese entonces y cuánto podría ayudar a nuestro pueblo ahora en momentos económicos mundiales inciertos.
Estados Unidos nunca reclamó la propiedad del Canal, ni lo haría, tenía un contrato de arrendamiento a largo plazo que venció y que podría renegociarse para beneficiar al pueblo panameño.