Actualidad

Rector electo en la UTP busca poner la casa en orden y volver a posicionar a este centro de estudios superiores

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El rector electo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Omar Aizpurúa va con la intención  de  poner la casa en orden y corregir los entuertos ocasionados en el último quinquenio, administración que estuvo plagada de denuncias de supuestas  irregularidades, acoso y  persecución contra los trabajadores.
El nuevo rector que asumirá las riendas de la UTP el próximo año, dijo que durante su administración, se creará un clima organizacional donde los profesores, estudiantes y  colaboradores se sientan que trabajan en un ambiente adecuado.
“Actualmente existe una institución donde el personal se quejan a diario, de que se sienten sometidos, estresados y realmente esto puede llevar al traste a un buen desempeño de estas funciones porque nadie puede trabajar si no se siente motivado y que se les obliga a hacer tareas contra su voluntad”, destacó.
“Nosotros lo que estamos buscando es retomar esas tareas buenas que de alguna manera se dejaron de hacer y trabajar de una manera expedita para llevar a la universidad a un sitio nunca antes soñado y volver a posicionarla”, destacó.
Recordó que el lema de campaña camino a la excelencia se va a lograr a través del mejoramiento continuo, hasta lograr un liderazgo institucional y llevar a la Universidad Tecnológica de Panamá al siguiente eslabón que es la investigación, el desarrollo y la innovación.
El rector magnífico reveló que otro paso sería la creación de patentes
y darle un valor agregado a esa patentes a través del desarrollo de un bien o servicio que pueda generar ingresos no solamente para la institución sino también para el país.
“Los grandes países como Singapur, Corea, Taiwán después de la segunda guerra mundial estaban muy poco desarrollados y en menor grado de lo que está Panamá hoy y todo ese crecimiento lo han logrado a través de la educación y la innovación y el desarrollo con la generación de patentes y el valor agregado a la investigación, porque si la investigación se deja en un documento no pasará nada”, aseguró.
Explicó que hay mucha investigación que se puede hacer, orientada a resolver muchos problemas del país, brindando propuestas al gobierno,  proponiendo las soluciones a través de proyectos bien llevados.
Aizpurúa citó como temas puntuales, el problema del transporte, la disposición de basura, el acceso al agua potable, la falta de electricidad en zonas marginadas y zonas olvidadas, entre otros.
Sostuvo que para esas tareas, cuentan con el recurso humano, que inclusive, convierte a la UTP, en el consultor más grande que pueda tener este país y el Estado, porque tiene un cuerpo de ingenieros altamente calificados y obviamente al más alto nivel.
“Son más de 250 profesionales con títulos de doctorados, obtenidos en las mejores universidades del mundo y es un recurso humano que el Estado debe echar de mano para así la responder a los retos del desarrollo del país y de la mano con la empresa”, agregó.
El nuevo rector  dijo que un aspecto que  hoy cobra mucha vigencia es el tema de la equidad e igualdad de oportunidades en aspectos como capacitaciones, nombramientos, ascensos, estabilidad, salarios y funciones.
Aseguró que muchos colaboradores le han comunicado el irrespeto a los procedimientos y a las leyes de la Carrera Administrativa porque se sienten que han sido vulnerados en esos aspectos.
“Nuestra tarea y compromiso es por supuesto lograrlo, resolver esos casos”, dijo.
En la universidad tecnológica de Panamá hay un universo de casi 30 mil personas.
Solamente este semestre un poco más de 23,000 estudiantes se encuentran matriculados, unos 500 docentes con dedicación tiempo completo y algunos otros están en estudios.