Rector propone análisis profundo de las consecuencias del proyecto de no reelección inmediata de rectores de universidades oficiales en Panamá
El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, propuso establecer un periodo de meditación y reflexión sobre los alcances del proyecto de Ley 83, por el cual se establece el principio de la no reelección inmediata al cargo de rector en las universidades oficiales de Panamá, ante el llamado de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados de crear una subcomisión que analice a profundidad esta iniciativa legislativa.
La presidenta de la comisión, la diputada Lilia Batista, anunció la creación de la sub comisión para ampliar el periodo de consultas, al tiempo que varios diputados manifestaron como viable la invitación a los representantes de la procuraduría de la Administración con el propósito de profundizar y nutrir el primer debate de este proyecto de ley.
Flores Castro, quien reiteró categóricamente que no busca ninguna reelección a la rectoría de la primera casa de estudios superiores, sustentó que en la región existen ejemplos de universidades hispanoparlantes de gran prestigio en donde establecen de forma clara y directa la posibilidad de una reelección inmediata.
En sus declaraciones destacó los casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de la República de Uruguay, así como La Universidad de Costa Rica, la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid o La Universidad Nacional de Colombia.
El rector, en compañía de su equipo de autoridades universitarias, participó de la sesión de primer debate del proyecto de ley presentado por el diputado Ernesto Cedeño, y expuso que “es una propuesta que no ha sido bien meditada en sus consecuencias”.
Asimismo, consideró que sería interesante una ley general de prohibición de reelección inmediata que incluyera a diputados, representantes y alcaldes. “Si es tan mala la reelección para los rectores, debería ser mala para todos”, subrayó Flores Castro.
En tanto, el diputado proponente, Dr. Ernesto Cedeño, explicó que el principio de la no reelección inmediata de rectores busca evitar la ejecución de prácticas autoritarias y extendió en la propuesta a los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de los centros regionales universitarios.
Por su parte, el profesor José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), expresó su postura de firme defensa de la autonomía universitaria ante las recientes discusiones sobre la reelección de las autoridades universitarias.
Álvaro enfatizó que este tema debe ser abordado por la comunidad universitaria, no por los diputados de la Asamblea Legislativa, ya que intervenir en estas decisiones violaría la autonomía de la institución.