Red de Mujeres condena los actos abusivos y la extralimitación de funciones del rector saliente Juan Bosco Bernal
- Exigen que el Rector saliente reabra las instalaciones de la universidad, ya que es un bien del Estado, que pagamos con nuestros impuestos. No debe ser juez y parte en esta situación.
La Red Nacional por los Derechos de la Mujer (RENADEMUJ), emitió un comunicado en el que condena la parcialidad, los abusos y extralimitación de funciones del rector saliente de la UDELAS al no reconocer el resultado de las elecciones del nuevo rector para el período 2024-2028.
Señala la red que es preocupante ver la parcialidad, los actos abusivos y la extralimitación de funciones del Rector saliente, al no reconocer el resultado de las elecciones, atentando contra la democracia, y querer ser él mismo quien establezca una nueva fecha de elecciones, cuando existe un Consejo Electoral Universitario, al que se le debe respetar su autonomía y permitirle a la Dra. Gianna Rueda, tomar posesión del cargo por el que compitió, cumpliendo los requisitos exigidos y ciñéndose al proceso establecido conforme a las disposiciones legales y estatutarias, resultando electa 45% de los votantes, el 27 de noviembre 2023.
Llama la atención, que durante el proceso de elección no se hayan presentado una sola impugnación por parte de los otros candidatos que, se sientan afectados y es aún más sospechoso ver al Rector saliente en los medios de comunicación pedir que se desconozca la elección de la Dra. Rueda, para ello se aprovecha de su calidad de presidente del Consejo Superior Universitario, dice la Red Nacional por los Derechos de la Mujer.
«Causa tristeza, ver como en medio de la necesidad de que las universidades eleven el nivel de la academia, el interés de un rector saliente radique en interferir y controlar el resultado de una elección. Además, de impedir que una colega la cual posee todos los méritos, competencias, capacidad, habilidades, experiencia y voluntad de continuar aportando a esa casa de estudios».
La Red, se hace eco de estos actos de violencia mediática, psicológica y digital, de los que ha sido víctima la Dra. Gianna Rueda, durante todo el proceso de elección y después, por la violación de derechos humanos establecidos en la legislación nacional e internacional, en Convenios y Pactos. Panamá, es Estado parte de la Comisión interamericana de la Mujer (CIM/OEA), del Mecanismo de seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) y Comité de expertas en violencia (CECVI).
La Dra. Rueda, es víctima de violencia de género y por tanto merece y necesita de la intervención y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía electoral, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional de la Mujer, Comité Nacional de la Violencia Contra la Mujer.
Por lo antes expuesto hacemos respetuoso llamado a:
1- El Rector saliente para que reabra las instalaciones de la universidad, ya que es un bien del Estado, que pagamos con nuestros impuestos. No debe ser juez y parte en esta situación.
2- Que se le permita el acceso a la Dra. Gianna Rueda, para que tome posesión del cargo para el que fue electa legalmente, porque no existe ningún impedimento legal.
3- Que sean las autoridades competentes las que tomen control de la situación y la resuelvan, por el prestigio y bienestar de la comunidad universitaria.
4- Que cesen los ataques misóginos y la violencia contra una profesional idónea que ha entregado al servicio de la educación universitaria sus mejores años y que como toda ciudadana tiene derecho a ser electa para Rectora de UDELAS, ocupar y desempeñar el cargo.